Los productos de Café Expedition se encuentran en tiendas Origen Caldas y el Centro Comercial Sancancio
Dirección
de Comunicaciones y Mercadeo
Laura Banesa Castro Mesa se
acababa de graduar de su carrera universitaria, decidió que lo suyo sería
montar su propia empresa. Desde pequeña se había considerado emprendedora y su
pasión por el café se fusionó perfectamente con lo que había estudiado, ingeniería
de alimentos, para crear con el apoyo de otras dos personas, Café Expedition.
En el año 2015 a Castro Mesa
se le presentó la oportunidad de laborar como docente, experiencia que duró 2
años y medio, tiempo suficiente para confirmar que, en definitiva, lo suyo era crear
empresa. En el periodo como profesora había dejado de lado su proyecto, pero
retomó y comenzó de nuevo.
Se encontraba en los últimos
semestres de su segunda carrera, Mercadeo Nacional e Internacional en la
UManizales, institución en la que encontró el impulso para materializar su
proyecto gracias a la Unidad de Emprendimiento en la que inscribió Café
Expedition, posteriormente se vinculó al programa StartUp Más, dirigido a
empresas en etapa temprana.
“El proceso me ha ayudado a
confiar en mí porque como trabajo con cafés especiales, a veces sentía que mi
proyecto no era innovador y me daba desconfianza salir al mercado, pero ahora
más confiada, veo que sí hay mercado para mí” contó Castro Mesa. Además logró
en sociedad, que su tienda de café fuera una realidad al ubicarlo en la Rambla,
diagonal a la iglesia Niña María.
En enero de este año
encontró la necesidad de crear su propia marca de café, el cual registró como
ColMountain, y que tiene como objetivo distribuirlo en tiendas de café y a
personas de estratos altos. Ahora, al contar con dos marcas, una de lugares
experienciales y otro de cafés especiales, su objetivo es crear franquicias y
posteriormente, hacer parte del programa de Empresas de Alto Potencial (EAP´s).
Logros
En el año 2018 fue elegida
por una empresa que licitó con la Alcaldía de Manizales para representar el
lanzamiento de ‘Un Manizaleño’, donde cumplió el objetivo de entregar 6.000
tazas de café en toda la ciudad. En este 2019, fue premiada con el segundo
lugar por la Ruta Intelectum, realizada por Prisma Abogados y el StartUp Más, en
el que ganó un apoyo de $900.000 por el concepto de honorarios en el registro
de marca.
Finalmente, ha logrado hacer
parte de la estrategia de la Secretaría de Agricultura de Caldas, Origen
Caldas.
Si quiere conocer más de
esta experiencia puede seguir a Café Expedition y ColMountain en redes sociales: