Umanizales participa en libro de Ascún que se presentará este jueves

Your Logo

 Manizales, lunes 8 de febrero de 2021. La Universidad de Manizales es una de las dos Instituciones de Educación Superior del Eje Cafetero que participa con un artículo en el libro Los caminos de la extensión en Colombia, que presentará la Asociación Colombiana de Universidades, Ascún, el próximo jueves 11 de febrero a las 6:00 p.m.

Esta es una publicación de la Red Nacional de Extensión, con el respaldo de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria, ULEU, que documenta por primera vez la experiencia de las diferentes instituciones en temas de extensión y proyección social, evidenciando su gestión en esta materia para el país.

El artículo Proyección Social en la Universidad de Manizales, escrito por Kelly Lizbeth Romero García, Beatriz Alzate Gómez y José Fernando Barahona Vinasco, fue uno de los 13 escogidos para aparecer en el libro, por tener las mejores valoraciones de los pares internacionales.

El texto hace una revisión teórica sobre el desarrollo de la extensión hacia la proyección social y su despliegue en la Universidad de Manizales. Analiza el paso de la extensión con un enfoque culturalista y asistencialista hacia la “Proyección Social” que enfatiza la responsabilidad ética y social de la universidad como centro de conocimiento y la necesidad de que esta se constituya en conciencia crítica de la sociedad y el relacionamiento universidad – empresa – estado. También señala la importancia que toma la Proyección Social como tercera función sustantiva de las universidades y su interacción con el contexto, que tiene como propósito contribuir a la identificación y solución de problemas de las comunidades.

De otro lado, destaca al Sistema Universitario de Manizales – SUMA como una estrategia de articulación de seis universidades de la ciudad para generar proyectos interinstitucionales e interdisciplinares que articulan la Docencia, la Investigación y la Proyección Social, aportando al desarrollo regional, la innovación, el desarrollo científico y tecnológico desde categorías transversales de acción como: organización social, proyectos productivos, mejoramiento de calidad de vida, defensa de los derechos humanos y sustentabilidad ambiental. De igual manera, a SUMA PROYECCIÓN, como un escenario de formación en contexto, articulado con las orientaciones y lineamientos del Sistema Universitario de Manizales, para contribuir al desarrollo de la Ecorregión a partir del trabajo intersectorial, interuniversitario y en red con los diversos actores locales y regionales, posibilitando la articulación de saberes y acciones orientadas al fortalecimiento de las comunidades y a la vinculación de la juventud universitaria como actor reflexivo de desarrollo.

Como cierre, el artículo plantea algunos retos de la proyección en las universidades, entre los que se destacan el ejercicio de escucha, de la empresa, el Estado y la ciudadanía, actores que generan oportunidades para el desarrollo de proyectos; el trabajo articulado entre las tres funciones sustantivas de las universidades: Docencia – Investigación – Proyección y el fortalecimiento de alianzas y redes externas para consolidar las líneas de acción de la proyección social y extensión para consecución de recursos nacionales e internacionales.

“Este artículo es una oportunidad de dar a conocer la revisión conceptual, la experiencia y el recorrido de nuestra universidad con su paso de la extensión a la sustentación institucional y orgánica de la proyección social, buscando fortalecer y potenciar durante estos años la integración e interacción de nuestra institución con la sociedad. Abarcamos el recorrido histórico contextual y los ejes de articulación a nivel de ciudad, región y país con la participación en diferentes redes, como Suma Proyección y la representación del Eje Cafetero en la Red Nacional de Extensión de Ascún, basados en la relación universidad – empresa - estado”, puntualiza Kelly Lizbeth Romero García, profesional de la Dirección de Proyección Social Institucional de la UManizales.

Este es el primero de los dos tomos que tendrá la publicación. La segunda edición saldrá a finales de este 2021. Quienes estén interesados en participar en la presentación del libro pueden conectarse a la transmisión a través de la página de Facebook Red de Extensión Universitaria ASCUN.