Sueños que no se detienen

Evento de bienvenida de los estudiantes que integrarán la convocatoria número 25 del programa Delfín de la UManizales. Una forma de vivir experiencias enriquecedoras, a través de la virtualidad.

La Universidad de Manizales, como una institución de educación superior, no es ajena a las posibilidades de intercambiar conocimientos, a través de convenios que permiten expandir el conocimiento a otros lugares del país y el mundo.

Para tales propósitos, se busca consolidar escenarios de participación intercultural, tal y como lo hace el programa Delfín, orientado a fortalecer la cultura de colaboración entre universidades y centros de investigación, acudiendo a la movilidad de profesores, investigadores, estudiantes y a la divulgación de productos científicos y tecnológicos.

Para esta convocatoria número 25 del programa Delfín tres mexicanos y una colombiana, representan a la UManizales; esto enriquece, no solo los conocimientos conceptuales, sino las vivencias personales propias de quienes realizan los intercambios.

De acuerdo con Valentina González Carreño, coordinadora del programa en la UManizales, “esta movilidad propicia el intercambio de conocimientos, visibiliza las investigaciones de la U en otros escenarios nacionales e internacionales, configura un trabajo articulado y aprende de otras experiencias para potencializar los procesos de investigación”.

La metodología, como consecuencia de la pandemia, es virtual. Los estudiantes realizarán cursos investigativos y culturales, que serán certificados como diplomados, además de encuentros virtuales con sus tutores, para dar cumplimiento a funciones del programa, entre ellas: escritura de textos reflexivos, artículos de investigación, marcos teóricos y recolección de información.

Juan David Jurado Salgado y Valentina González Carreño  de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Luis Carlos Correa Ortiz  de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y, Sandra Cañón Buitrago de la Facultad de Ciencias de la Salud son los profesores de la UManizales que apoyan y participan del proceso.

Este programa de movilidad, fortalece la vocación de los jóvenes por la ciencia y la tecnología e influye en su decisión por integrarse a programas de posgrado en el país y el extranjero. A continuación, algunas opiniones:

Juan Benítez

Estudiante (México)

Sin duda alguna, la situación que se vive a nivel mundial es alarmante, pero nada se detiene, es por ello que como estudiante me sigo preparando para un mejor futuro; estoy agradecido con la UManizales por recibirme en esta nueva modalidad que es en línea; compartir culturas con otro país es de gran satisfacción. Sé que este curso me llenará de buenos conocimientos y es uno de los pasos que me ayudarán para ser un gran investigador”.

Sandra Constanza Cañón Buitrago

Tutora

“El programa Delfín, es una gran oportunidad para el fortalecimiento, no solo de la investigación, sino de los vínculos entre los países, las instituciones y las personas que participan como asesores y estudiantes, el intercambio cultural, la intersubjetividad y la construcción de conocimiento colaborativo”.

Este escenario de aprovechamiento académico de la UManizales, es una muestra de que es posible continuar trabajando conjuntamente en la construcción de mejores condiciones de vida y aporte a la sociedad, y más en tiempos de dificultad en los que se requiere unión permanente.