“Nunca paramos de soñar”: Nicolás Cifuentes Salazar

Andrea Quintero Vélez y Nicolás Cifuentes Salazar, en el lanzamiento de la serie de ficción Las Ausentes, producida por Eje 360 con recursos de la Autoridad Nacional de Televisión –ANTV. Foto: cortesía

Durante los primeros días de marzo del 2020 Manizales Más dio a conocer los nombres de las 17 Empresas de Alto Potencial –EAP, que harían parte de este programa que busca, a través de un entrenamiento, ayudar a incrementar ventas y utilidades además de llevar a los empresarios a crecer de forma acelerada, generando nuevas capacidades, conocimiento, mentores y relacionamiento.

Dentro de las empresas seleccionadas está Eje 360 que se especializa en la realización de producciones audiovisuales como series de ficción, documentales, realities; además de la producción y distribución de una revista, entre otros contenidos digitales y radiofónicos.

Este proyecto de emprendimiento lo crearon Nicolás y Andrea, dos jóvenes manizaleños que se conocieron en el canal regional del Eje Cafetero, y luego de compartir por varios años, unieron sus conocimientos y experiencia para hacer su sueño realidad en el 2018.

La compañía ya se encuentra posicionada como una de las empresas de comunicaciones más importantes de la región, generando más de 50 empleos entre directos e indirectos, y trabajando para canales del país y empresas de gran prestigio”, explicó Cifuentes Salazar, quien es graduado del programa de Comunicación Social y Periodismo de la UManizales.

Durante el primer año de creación Eje 360 inició facturando 700 millones de pesos, en sus diferentes líneas de negocio; utilidades que han ido en crecimiento, gracias a los proyectos adelantados con recursos de ANTV, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MINTIC, el Fondo Nacional de Turismo – FONTUR, el canal Telecafé y otros canales regionales de Colombia; además de contratos con las alcaldías y gobernaciones del Eje Cafetero.

El proyecto ha ido creciendo porque todo lo hacemos con amor y pasión, porque tenemos un gran equipo. Somos unas personas comprometidas, que todos los días como familia, sacamos la empresa adelante. Para Andrea y para mí, la organización y la planeación, son dos líneas claras para pensar siempre en grande”, mencionó Nicolás.

El esfuerzo y empeño de todo este equipo de trabajo ha llevado a que el último año cerrara con ingresos superiores a los 1.000 millones de pesos, lo que les permitió ser parte del ecosistema de emprendimiento de la ciudad a través del programa EAP de Manizales Más, en el que podrán compartir con mentores de universidades de la ciudad, como la UManizales, éstos se encargan de brindarles asesorías bajo la metodología de Babson College, la universidad número uno en emprendimiento en el mundo.

Desde el 2013 se viene dando este proceso de acompañamiento, entrenamiento y asesoría a más de 73 compañías locales permitiéndoles tener crecimientos cercanos al 49%, según las cifras de Manizales Más.

La Universidad de Manizales hace parte de este trabajo colaborativo, en el que se tejen redes para buscar el crecimiento de los emprendedores y de la región.