La UManizales ofrece formación en emprendimiento a las empresas de la ciudad

Manizales, viernes 27 de noviembre de 2020. Con una feria empresarial culmina el próximo viernes 4 de diciembre el programa Emprende con Efigas, liderado por la Dirección de Proyección Social Institucional de la Universidad de Manizales a través de su Unidad de Emprendimiento y Empresarismo.

“Emprende con Efigas es una estrategia de voluntariado corporativo de unir fuerzas entre el área de gestión humana y Fodefigas, con la Universidad de Manizales como aliado, para fortalecer el ecosistema de emprendimiento de los asociados, colaboradores y contratistas, basados en un enfoque de economía solidaria que busca mejorar el ingreso y la calidad de vida de las familias”, señala Martha Cecilia Gómez Londoño, gerente del Fondo de Empleados de Efigas, Fodefigas.

Como parte de su portafolio de servicios, la Unidad desarrolló una metodología para acompañar a las empresas en procesos de emprendimiento, empresarismo e innovación.  A partir de esta, hizo un convenio con Efigas para que durante la pandemia sus trabajadores encontraran opciones adicionales de ingresos, promoviendo el emprendimiento familiar.

Durante dos meses, se realizaron cinco sesiones con clases y talleres en los que un equipo de expertos orientó temáticas relacionadas con conceptualización en emprendimiento, desarrollo de capacidades empresariales, modelo de negocio, marketing digital y pitch.

“Con este proceso, nuestros emprendedores pudieron adquirir diferentes estrategias y herramientas para impulsar la economía de su hogar y de la región”, afirma Lina Marcela Zuluaga Gómez, gestora de selección y calidad de vida laboral de Efigas.

En esta primera versión del programa participaron 70 personas. 50 de ellas conformaron un portafolio de productos y servicios con el que participarán en la feria empresarial que se cumplirá a partir de las 8:00 a.m. En este espacio, en el que se tendrán además charlas, talleres y pitch, se exhibirán emprendimientos en sectores como gastronomía, deportes, ropa, bolsos, calzado y accesorios, juegos infantiles, eventos, asesoría y consultoría, estética, arte, mascotas, mobiliario, tecnología, limpieza, reparación y mantenimiento de equipos y electrodomésticos, entre otros. Quienes quieran asistir pueden conectarse a través del canal de Youtube UManizales Virtual.

Lina María Arbeláez Rendón, coordinadora de la Unidad de Emprendimiento y Empresarismo de la UManizales, adscrita a la Dirección de Proyección Social Institucional, explica que la idea es continuar el proceso con Efigas en el 2021, y con otras empresas que estén interesadas en los servicios de la Unidad.

Lo que buscamos es seguir acompañando a las empresas que quieran formar a sus colaboradores en emprendimiento y empresarismo. Tenemos una formación de muy buena calidad, con talleres certificados”, puntualiza Arbeláez Rendón, quien agrega que las empresas pueden contactarse a través del correo electrónico  emprendimiento@umanizales.edu.co .