Iniciativa de graduada UManizales recibe reconocimiento de la Consejería Presidencial para la Juventud

Grados del Programa Academia de vida 2020

Foto: cortesía

Tres colegios de Manizales, la Institución Educativa Instituto Técnico Francisco José de Caldas, Institución Educativa Gerardo Arias Ramírez y, el Colegio Eugenia Ravasco, fueron elegidos gracias al apoyo que le han brindado a sus estudiantes proporcionándoles herramientas de liderazgo, sentido de vida, resiliencia, autoconocimiento, comunicación y autoestima, a través del programa Academia de Vida, liderado por María del Pilar Aristizábal Pineda, graduada de la Universidad de Manizales y cuya iniciativa ya había sido ganadora al Talento Joven de Caldas en 2019.

Academia de Vida es un emprendimiento social que busca empoderar a los jóvenes entre 12 y 18 años en etapa escolar con herramientas de liderazgo.

Cada semana los estudiantes tienen en su horario académico una hora en la que un equipo de profesionales les facilita herramientas para fortalecer sus habilidades psicosociales, expresarse, conocerse a sí mismos, explorar sus emociones, identificar sus talentos y crear sus propios sueños.

La Institución Educativa Instituto Técnico Francisco José de Caldas ya completa un año brindando esta posibilidad a sus estudiantes de noveno mientras que la Institución Educativa Gerardo Arias Ramírez y el Colegio Eugenia Ravasco completan seis meses en el programa. En esta época de emergencia sanitaria, el Programa ha encontrado nuevas alternativas para seguir trabajando con los jóvenes a través de encuentros virtuales.

El programa es posible gracias al apoyo de la CHEC E.S.P. S.A. Grupo EPM, aliada que posibilita que los colegios reciban los talleres de Academia de Vida para encender la vida de los jóvenes de Caldas. Por esta razón, la Central Hidroléctrica recibió el reconocimiento de la Consejería Presidencial para la Juventud como la empresa Embajadora de Vida en Caldas, ya que, con su apoyo, en los últimos 6 meses, se han impactado más de 268 jóvenes.

La apuesta que se tiene para los colegios de Manizales y Villamaría es fortalecer las habilidades psicosociales de estudiantes de los grados octavo y noveno de colegios públicos y privados de la ciudad con el fin de que desarrollen la fortaleza interior que les de la base para elegir la vida en todo momento independiente de la situación que se presente en su entorno.

Tu Foto

Los talleres de Academia de Vida incluyen también a los docentes y padres de familia porque son las personas que mayor incidencia tienen en la vida de los jóvenes estudiantes y siempre se trabaja sobre la base que el suicidio tiene factores de riesgo que pueden reducirse con un abordaje adecuado, un programa que cobra importancia si se tiene en cuenta que según el informe de Manizales Cómo Vamos, la ciudad está entre las capitales con más altas tasas de suicidio en el país, de allí la importancia de apostarle a la vida de los jóvenes.