Hablemos de inclusión

Como parte de la celebración de los 15 años, Caldas camina hacia la inclusión abre este espacio de blog para narrar entre todos sus actores los impactos del Proyecto.

Manizales, 2 de octubre de 2020. Caldas camina hacia la inclusión surge en el año 2005 a partir de un convenio entre la Secretaría de Educación Departamental y la Universidad de Manizales, para dar respuesta a la iniciativa del Gobierno Nacional que busca realizar un desdoblamiento de las políticas de inclusión en las entidades territoriales.

Desde entonces, ha acompañado la gestión educativa de 26 instituciones ofreciendo estrategias enfocadas en promover el respeto por el otro, mejorar la calidad de la educación y fortalecer la participación en igualdad de condiciones.

Gracias a ello se han generado espacios donde los niños, niñas y jóvenes obtienen una educación de calidad dando respuesta a la diversidad de cada uno. Con este propósito, se cuenta con el acompañamiento de 63 profesionales, entre estos 28 gestores de inclusión, 21 profesionales de primera infancia, 9 de tránsitos armónicos para quinto y sexto grado, 3 modelos lingüísticos, un intérprete y un coordinador, quienes trabajan con la premisa de que la inclusión es la posibilidad de participación que tenemos todos, y que permite la construcción de experiencias de aprendizaje significativo para la vida.

“La inclusión nos ha permitido transformar la institución en una escuela para todos donde la diversidad de los estudiantes se convierte en un valor agregado y no en una forma más de discriminación”, afirma Beatriz Helena Alzate Gómez, directora de Proyección Social de la UManizales, quien agrega que esto conlleva a la comunidad educativa a eliminar o a reducir las barreras para la participación.

El proyecto cuenta con un blog que sirve como herramienta tecnológica de vinculación para la comunidad educativa, donde pueden encontrar material de interés que surge de las realidades de todos los contextos, como vídeos sobre educación, experiencias significativas, archivos de las actividades realizadas, lecturas de apoyo, presentación de los gestores municipales y demás herramientas con las que pueden fortalecer sus conocimientos.

“El blog surge con el objetivo de plasmar los procesos, siendo un espacio para encontrarnos docentes, estudiantes y padres de familia en esa construcción de una escuela para todos”, puntualiza Luisa Fernanda Castro Loaiza, coordinadora de Caldas camina hacia la inclusión.

Quienes quieran conocerlo pueden ingresar a https://inclusion-caldas.blogspot.com/