Conversar para transformar

Manizales, 2 de octubre de 2020. Un tema clave en la transformación de las organizaciones, para prepararse y adaptarse a los retos y cambios en este mundo, es la capacidad de conversar estratégicamente para reconocer los retos e identificar nuevas posibilidades hacia el futuro. Una conversación que se define como cambiar juntos para identificar posibilidades y nuevas formas de mirar la realidad.

En este contexto, la estrategia involucra tres conceptos: escoger, tomar decisiones inteligentes a partir de una mejor comprensión del entorno; hacer, llevar las decisiones a la acción para lograr los resultados esperados; y aprender, observar, tomar conciencia e identificar las lecciones que aparecen para la organización.

La propuesta invita a pasar de la planeación tradicional a un ejercicio de conversación generativa que plantea la necesidad de dominar dos lenguajes: el técnico y el humano, con la intención de generar el mejor balance entre confianza y colaboración, con logro de objetivos y cumplimiento de metas.

Este es el propósito del webinar convocado por Sinergia Motivacional y la Dirección de Proyección Social de la Universidad de Manizales, un escenario de discusión en un momento crucial para el sector empresarial.

Según Portafolio, las empresas han sido las principales víctimas del coronavirus en el país, pues el sector económico es el más golpeado por la pandemia. En una nota publicada por este medio de comunicación, Fernando Bustos, director de la firma Bustos y Cía. Consultores y experto asesor en procesos de insolvencia empresarial, afirma que cada día reciben más empresarios preocupados que empiezan a sentir los efectos de la situación sobre sus finanzas y saben que tendrán un impacto negativo. Según la Revista Dinero, Colombia es uno de los países donde más ha crecido el desempleo por cuenta de la Covid-19.

“Este es un momento de grandes contradicciones socioeconómicas y políticas cuyas consecuencias en términos de crisis en lo humano, moral y social son inmensas, así como en todos los temas que impactan el desarrollo. Las empresas deben responder a los retos y exigencias de transformación que se viven hoy en relación con el trabajo. La pandemia llegó para hacer visibles los grandes retos de transformación que tiene la humanidad frente a la necesidad de un desarrollo incluyente que aporte a la generación de oportunidades con equidad para todos. A través de las conversaciones pensamos que se construyen las relaciones entre las personas, así debe ser en el mundo del trabajo de hoy”, asegura María Patricia Arcila Rincón, directora de Sinergia Motivacional, quien agrega “proponemos conversaciones estratégicas antes de la planeación tradicional, porque desde ahí estamos mirando cuáles son los retos que nos está planteando el entorno y al tener un análisis del contexto podemos empezar a ver las oportunidades que aparecen en las conversaciones para las empresas y para las organizaciones, y desde ahí construir los procesos de planeación, siempre a través de la gente, de una manera participativa y activa. Queremos iniciar con las conversaciones estratégicas, mucho más en este momento de cambio disruptivo donde se están generando procesos de planeación, e invitar a los empresarios y a la comunidad académica a hacer una reflexión sobre lo que está pasando e involucrar a los diferentes actores de la sociedad y las organizaciones a conversar juntos para identificar soluciones y propuestas en este momento de crisis”.

Sinergia Motivacional es el centro de consultoría empresarial de la Universidad de Manizales, que se constituyó para dialogar con los empresarios y aportarle al desarrollo humano y organizacional, siempre pensando en esa relación ser humano-trabajo-organización y cómo esta se debe proyectar al medio social. Su propósito es contribuir al fortalecimiento de las organizaciones y la sociedad, teniendo en cuenta los retos humanos y técnicos que plantea la transformación. “La Universidad quiere estar cerca de los empresarios, leemos el entorno y queremos apostarle al desarrollo sostenible, partiendo siempre que el desarrollo de una organización se hace a partir del desarrollo de su gente”, puntualiza Arcila Rincón.

Quienes quieran participar en el webinar, se pueden inscribir en  https://forms.gle/wswuJCMXEsJRvU6q8 .