¿Qué tanto reconoces una emoción con el uso de mascarilla facial?

Este estudio ha sido aprobado por el Comité de Bioética de la Universidad de Manizales (Colombia), mediante Acta CBE07.

Manizales, 2 de octubre del 2020. El uso de mascarilla facial ha demostrado ser una estrategia de salud pública eficiente para prevenir la transmisión del virus COVID-19 de persona a persona. Por ello un grupo de investigadores, de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UManizales, realizan una investigación sobre el reconocimiento de expresiones emocionales básicas y uso de mascarillas faciales como medida de salud pública para la prevención del contagio por SARS-CoV-2 (COVID-19) en adultos.

Con este estudio pretenden evaluar el efecto del uso de la mascarilla facial en la identificación de las siete emociones básicas en adultos hispanoparlantes y anglófonos, como lo son: alegría, tristeza, asco, miedo, sorpresa, ira y desprecio.

Para lograr esto se tomaron fotografías de un hombre y una mujer expresando alguna de las emociones básicas con su cara descubierta y con la mascarilla facial.

Para conocer si se identifican las emociones, el grupo de investigadores creó una encuesta diseñada para los idiomas inglés y español que consiste en indicar, cuál es la emoción que se reconoce, también se solicita información adicional que se considera relevante para el análisis de las respuestas obtenidas.

Según los resultados se planteará un nuevo proyecto colaborativo con Neuroimagen Funcional (FMRI) para determinar las repercusiones funcionales a nivel cerebral del uso de la mascarilla facial, con el propósito de analizar procesos cognitivos compensatorios y/o conductas humanas innovadoras que mejoren la comprensión de las emociones faciales y faciliten el establecimiento de relaciones humanas empáticas, aún con el uso de mascarillas faciales, ya que teniendo en cuenta el comportamiento de la pandemia esta podría prolongarse en el tiempo.

Grupo de investigación:

-Estefanía Rojo Bustamante (investigador principal – Facultad de Ciencias de la Salud)

-Sonia Rocío de la Portilla Maya (co-investigador interno – Facultad de Ciencias de la Salud)

-Alejandro Jiménez Salgado (co-investigador interno – Facultad de Ciencias Sociales y Humanas)

Si deseas apoyar esta investigación te Invitamos a que diligencies la encuesta y conozcas tu capacidad para identificar emociones básicas, además puedes ayudar con su difusión a cualquier persona mayor de edad. Enlace de la encuesta en: https://forms.gle/jaY7SUbBqA9gpGSx7

Enlace de la encuesta en versión inglés: https://forms.gle/wSF8yHvkjprMvBHC6

Para más información escribe a erojo@umanizales.edu.co