La Universidad de Manizales desarrolla proyecto de investigación en pro de las víctimas del conflicto armado colombiano

Nathalia Aguirre Álvarez, coordinadora de la Maestría en Psicología Clínica y líder del proyecto.

Foto: cortesía.

Manizales, 8 de octubre de 2020. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) aprobó recientemente un proyecto de investigación que es liderado por la Universidad de Manizales, y en el que se busca diseñar un modelo de acción psicosocial comunitario para la memoria de las víctimas del conflicto armado colombiano.

Con este trabajo, en el que también participan investigadores de las universidades de Caldas y de la Católica Luis Amigó, se pretende contribuir tanto al reconocimiento de las prácticas comunitarias de las poblaciones para hacerle frente al daño producido por el conflicto armado y en ocasiones, re-significar dichos efectos; como a los saberes interdisciplinarios construidos en el marco de las políticas públicas de reparación integral a víctimas en Colombia, desde la perspectiva de la producción académica, el marco normativo y las experiencias institucionales gubernamentales y no gubernamentales.

Para garantizar el impacto y la integralidad de la reparación psicosocial a las víctimas, la propuesta será construida con el acompañamiento y la colaboración de organizaciones de víctimas y demás agentes comunitarios locales de los departamentos priorizados: Caldas, Caquetá, Chocó y Sucre, así como, con la colaboración de académicos, investigadores, agentes sociales, instituciones y tomadores de decisiones a nivel local, regional y nacional, que hayan desarrollado procesos de acción psicosocial con víctimas, especialmente procesos de reconstrucción de memoria y de prácticas comunitarias”, explicó Nathalia Aguirre Álvarez, coordinadora de la Maestría en Psicología Clínica de la Universidad de Manizales y líder del proyecto.

Apoyo a jóvenes investigadores

Este trabajo investigativo es coordinado por el Grupo de Psicología Clínica y Procesos de Salud, adscrito al programa de Psicología de la Universidad de Manizales, que logró la financiación del 70% del proyecto, recursos que fueron otorgados por Minciencias a través de una la convocatoria públicaHacia una mayor comprensión del conflicto armado, las víctimas y la historia reciente de Colombia". El 30% del presupuesto restante será suministrado por las instituciones vinculadas.

Adicionalmente, con este trabajo se dará apoyo a un joven investigador de Minciencias, Giovanny Gaitán Arias, graduado del programa de Psicología de la UManizales. “También participarán estudiantes de las maestrías en Psicología Clínica de la misma institución, y de Construcción de Paz y Justicia Social de la Universidad de Caldas, quienes desarrollarán sus proyectos de investigación para optar por el título de magíster en cada universidad”, mencionó Aguirre Álvarez.

De interés

La Maestría en Psicología Clínica de la Universidad de Manizales cuenta con cinco líneas de investigación:

° Psicología y procesos de salud

° Psicología del Desarrollo

° Promoción, prevención y redes en salud

° Actuación psicosocial y gestión del riesgo en desastres

° Clínica y psicoanálisis

Las personas interesadas en conocer más del programa podrán ingresar a https://umanizales.edu.co/programas-de-posgrados/ o puede comunicarse a través del correo electrónico: lmontoya@umanizales.edu.co, o al teléfono 8879680 extensión 1301.