¿Inciden las condiciones socioeconómicas en el rendimiento académico?

El evento se llevó a cabo el pasado 22 y 23 de abril en la Universidad de Macedonia en Grecia, allí se presentaron ponencias de varias universidades de Europa principalmente, y por América Latina, asistieron la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Manizales, por Colombia.

Una ponencia alrededor de los avances de una investigación que se propone identificar la incidencia que tienen las condiciones socioeconómicas en el logro o rendimiento académico de los estudiantes del departamento de Caldas, fue realizada por Héctor Mauricio Serna Gómez, profesor de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la UManizales; en el V Congreso de teoría económica, macroeconomía y finanzas ("5th conference on applied theory, macro and empirical finance"). La actividad se realizó el 22 y 23 de abril en la ciudad de Thessaloniki, Grecia.

En este espacio se presentaron ponencias de universidades de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Corea del Sur, Holanda, Turquía, Romania, Grecia, entre otras. Por América Latina, la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Manizales, hicieron presencia en este espacio.

La investigación que fundamentó la ponencia de Serna Gómez, se titula "Socioeconomic status and academic achievement. A case of Caldas, Colombia", y se desarrolla con los profesores Alejandra Castaño Franco (Universidad de Manizales) y Germán Albeiro Castaño Duque (Universidad Nacional de Colombia), entre los principales hallazgos del estudio se encuentran los siguientes:

El estudio logró identificar que las condiciones socioeconómicas de los hogares, tienen una incidencia directa con el rendimiento educativo de los jóvenes de grado 11 del departamento (resultados pruebas saber 11). Entre los resultados alcanzados se destacan:

• ·   La importancia de los modelos de rol de los padres en la educación de los estudiantes, dado que  el nivel de educación de la madre y la ocupación del padre aumentan la probabilidad que un estudiante alcance un logro educativo superior al 50% de la población.

• ·     Se observó que  estudiantes con madres con un nivel de educación universitaria tienen dos veces más de probabilidad de alcanzar un logro educativo superior frente a estudiantes con madres sin educación escolar.

• ·         Lo anterior, aumenta a 7 veces cuando la madre ha cursado algún posgrado.

• ·     Estudiantes con padres con ocupación aumentan la probabilidad de alcanzar un logro superior.

Aunque la investigación todavía está en desarrollo, Héctor Mauricio manifiesta que este trabajo apunta a dar un panorama general de la situación en el departamento, y que aunque la educación es un tema del que se habla mucho, este trabajo busca dejar una provocación para seguirla trabajando, pues esta relación “es un campo que no se ha explorado mucho”, una forma que plantea la Institución de dar respuesta a cuestiones que han tenido poco análisis pero que se consideran cruciales en materia educativa.