Identificación de población en riesgo de estar por debajo de una línea de pobreza, aporte de investigación realizada en la UManizales

Manizales, 2 de octubre de 2020. “El 57.5% de los hogares en Bogotá son susceptibles a la pobreza, mientras que en departamentos como La Guajira y Chocó superan el 79% y el 84% respectivamente”, estos son algunos de los resultados arrojados por el estudio adelantado por Bilver Adrián Astorquiza Bustos, profesor del programa de Economía de la Universidad de Manizales y la economista María Camila Ospina la cual recurre a una medición alternativa de la pobreza a partir del método Progress Out of Poverty Index para lograr, más allá de una medición de los niveles de pobreza, el riesgo de llegar a esta condición.

El estudio se adelantó para los 23 principales departamentos de Colombia y Bogotá D.C entre el año 2012 y el 2019, encontraron que el riesgo de que un gran porcentaje de la población colombiana esté  por debajo de una línea de pobreza es latente y ha presentado un incremento del 1.76%El método utilizado está en línea con el enfoque directo que no solo desarrolla la importancia de examinar la privación de características esenciales para el ser humano, sino también permite una descomposición aditiva para ponderar el total de pobres y tiene en consideración diferentes subgrupos o dimensiones.

Los resultados de la investigación muestran por ejemplo que, si bien el país tiene menos pobres comparado con cifras de años anteriores, presenta un mayor número de personas vulnerables o en riesgo de estar por debajo de una línea de pobreza. En el periodo que duró el estudio se evidenció que en términos monetarios en Colombia hay una reducción del 1.23% pero el riesgo de estar en dicha situación ha aumentado en 1.76% y que al menos el 57% de la población del país se encuentra en riesgo de estar en pobreza.

Esta investigación será publicada en la Revista Desarrollo y Sociedad en conmemoración del quinto aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contó como editores invitados a Felipe Castro, subdirector del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribes (CODS) y Alejandro López Feldman, presidente electo de la Asociación Latinoamericana de Economistas Ambientales y de Recursos (LAERE). La importancia de los hallazgos radica, entre otros, en su pertinencia a la hora de considerar los hogares vulnerables a la hora de generar políticas públicas en materia de lucha contra la pobreza.

Bilver Adrián, economista, magíster en economía aplicada y con estudios doctorales en economía, además de la publicación en mención, está vinculado a otros que se vienen desarrollando el programa de Economía como son Informalidad y Pobreza en América Latina, Análisis jerárquico de la incidencia del tamaño de clase sobre las pruebas SABER 11 en Colombia, Demografía empresarial en tiempo de Coronavirus y, Efectos del distanciamiento social en los principales outcomes del mercado laboral.