Este martes vence el plazo para que los investigadores de Caldas se postulen para integrar la Misión de Sabios

Manizales, viernes 25 de septiembre de 2020. Este martes 29 de septiembre vence el plazo para que los docentes investigadores de la Universidad de Manizales y de otras universidades del departamento se postulen para ser parte de la Misión de Sabios por Caldas.

La Misión de Sabios abrió esta convocatoria para que los profesores de las instituciones de educación superior del Departamento, de los centros de investigación y los actores de la empresa privada integren la Misión de Caldas, con el fin de volcar esfuerzos mancomunados para cumplir tres retos: una Colombia biodiversa, centrada en la necesidad de una innovación basada en la diversidad natural y cultural; una Colombia productiva y sostenible, orientada a lograr que el crecimiento del país esté basado en la ciencia, y una Colombia equitativa, basada en el conocimiento y la educación para la inclusión social.

Los profesores podrán postularse a cualquiera de las líneas, según su experiencia e interés investigativo, y los seleccionados harán parte del modelo departamental, que conservará la línea nacional de trabajo en equipos de aproximadamente siete expertos, de carácter mixto, cuatro investigadores de primer nivel en el tema respectivo, un representante de la empresa privada, un representante del sector público y un representante de la sociedad civil organizada y acompañados por una universidad de la región, definida por Alianza SUMA, quien tendrá como rol la secretaría técnica del nodo.

La coordinación general de la Misión estará a cargo del CINDE, a través de su Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud que tiene en alianza con la Universidad de Manizales. La Misión será liderada por Sara Victoria Alvarado Salgado, como integrante de la Misión Nacional de Sabios, y por un equipo técnico central que orientará el trabajo en cada una de las fases, y hará acompañamiento y seguimiento a cada uno de los nodos.

Para ello se definieron cinco comisiones emblemáticas que serán coordinadas por las universidades que integran el Sistema Universitario de Manizales (SUMA) de la siguiente manera:

Misión 1: Colombia diversa, bioeconomía y economía creativa (Universidad de Manizales).

Misión 2: Agua y cambio climático (Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales).

Misión 3: Colombia hacia un nuevo modelo productivo, sostenible y competitivo (Universidad Autónoma de Manizales).

Misión 4: Conocimiento e innovación para la equidad (Universidad Católica de Manizales).

Misión 5: Educar con calidad para la equidad, el desarrollo humano y el crecimiento (Universidad de Caldas).

Así se busca identificar el estado actual o el diagnóstico del Departamento de Caldas en cada una de estas misiones y, posteriormente poder definir estrategias y recomendaciones que puedan implementarse en el corto plazo en el Plan de Desarrollo Departamental y en los planes de desarrollo municipales de manera articulada con los demás actores de la sociedad, con el fin de lograr un desarrollo equitativo y sostenible.

Posteriormente se realizarán diálogos regionales para escuchar las voces de los actores de los 27 municipios de Caldas. El próximo año se realizará la consolidación de propuestas que apunten a mejorar las condiciones de vida de las personas y le apuesten al desarrollo social, productivo y competitivo del departamento de Caldas a partir de 4 pilares: educación, ciencia, tecnología e innovación.

Dé clic aquí para ver términos y condiciones de la convocatoria

El dato:

La Universidad de Manizales cuenta con 16 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, ocho en categoría A, cuatro en A1, uno en B, uno en C, y dos en otras categorías, lo que indica que el 75% de los grupos de investigación están en categorías superiores. Adicionalmente, el equipo de investigadores de la Institución cuenta con 4 eméritos, 19 senior, 21 asociados, y 31 junior.