Continúa ciclo de conferencias sobre derecho internacional

El evento está abierto para estudiantes, profesores litigantes y para cualquier estudioso de ciencias como: la sociología, filosofía, los estudios culturales y, obviamente, la jurídica.

Manizales 17 de septiembre del 2020.

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la UManizales y la Asociación Euroamericana de Derechos Fundamentales, se encuentran realizando el Ciclo de Conferencias virtuales sobre Derecho Internacional: una visión latinoamericana, cuyo propósito es promover las funciones misionales de proyección, docencia e investigación de la universidad, a través de la consolidación de acciones y procesos de colaboración entre actores nacionales e internacionales, con criterios de participación y pluralidad, logrando cobertura en cuanto al apropiamiento del conocimiento y fomentando la formación inter y transdisciplinar.

Juan David Jurado Ocampo, integrante del comité coordinador de los encuentros y profesor investigador de la UManizales, narra algunas de las apreciaciones recogidas hasta el momento en relación con el ciclo de conferencias.

Umedia: ¿cómo ha sido la experiencia del primer foro?

Juan David: hemos tenido una gran acogida, comprendiendo que estas modalidades no dependen de la asistencia sincrónica a las ponencias sino de la disponibilidad de estas en medios virtuales, es decir, que las personas prefieren hacer uso del material de manera asincrónica. Además, hay que tener en cuenta que, por tratarse de un evento internacional, muchos asistentes de otros países no pueden asistir en los horarios establecidos, pero sí terminan viendo el evento en otros horarios. Actualmente, la primera jornada tuvo una visualización de evento de 208 personas.

¿Cuál ha sido la principal conclusión del primer encuentro?

Definitivamente, que las problemáticas sociales, políticas y jurídicas en Latinoamérica son compartidas, obviamente hay unas diferencias basadas en los contextos de cada estado y en la percepción de cada nación sobre la institucionalidad.  Los ponentes que son participantes de diversas nacionalidades, principalmente pertenecen al ámbito académico y se denota que también la academia es la que construye nuevos criterios de valoración sobre problemáticas y fenómenos sociales.

¿Qué temáticas se piensan abordar en el segundo encuentro?

A diferencia de la primera jornada donde las temáticas eran un poco más particulares de cada estado, para esta segunda, los tópicos son más relacionadas con el derecho latinoamericano desde la visión que se tiene por cada ordenamiento jurídico respecto de unas categorías generalizadas para todos los estados como los derechos humanos, el control de convencionalidad, la corte interamericana y la constitucionalización del derecho. Esto permitirá, como se dijo anteriormente, seguir identificando problemáticas y fenómenos sociales comunes en el entorno jurídico y social latinoamericano.

¿Por qué considera que es pertinente e importante que una persona asista a los diferentes encuentros?

Es una oportunidad de actualización y de reconocimiento de nuestro contexto latinoamericano, es importante en estas épocas de emergencia sanitaria en las que estamos limitados para hacer convenios y alianzas a través del encuentro personal. Además, esto nos permite aprovechar las herramientas tecnológicas a las que tenemos acceso para que no perdamos el contacto y la posibilidad de seguir enriqueciendo el discurso académico, los análisis sobre los contextos sociales y culturales y, sobre todo, fomentar la importancia de construcción de humanidad independientemente de las crisis que tengamos que afrontar.

¿A qué tipo de público está dirigido el ciclo de conferencias?

Quisiera aclarar que no es un evento exclusivamente jurídico, ahora la formación del profesional que necesita el entorno debe ser intra y transdisciplinar, por ende, todos pueden asistir y comprender fácilmente las temáticas propuestas. El evento está abierto para estudiantes, profesores, litigantes, y para cualquier estudioso de ciencias como la sociología, la filosofía, los estudios culturales y obviamente la jurídica.

La Universidad de Manizales y la Facultad de Ciencias Jurídicas, los invita a participar de los encuentros, distribuidos así: jueves, 17 de septiembre (2:00 p.m.); jueves, 24 (6:30 p.m.); viernes, 2 de octubre, (9:00 a.m.); jueves 8 (2:00 p.m.); y jueves 15 (5:45 p.m.). Para inscribirse, pueden ingresar al siguiente formulario: https://forms.gle/G9ZDUC8zy6hHGRKZ8