Ciencia para la gente

La Universidad de Manizales dispuso un espacio lúdico para compartir con las personas algunas investigaciones desarrolladas por académicos de la Institución y generar así, acercamientos entre los investigadores y la comunidad.

La Universidad de Manizales, durante años, ha entendido que la investigación permite transformar sociedad gracias a la participación de académicos quienes suman esfuerzos para aportar soluciones a necesidades presentes en la población.

Así mismo, la Institución ha identificado que realizar investigaciones de manera aislada, es una realidad que puede afectar el impacto y la proyección del conocimiento, pues muchos de los saberes que se generan en un proceso científico buscan ponerse a disposición de las personas para que puedan tomar mejores decisiones, conocer a profundidad su contexto de vida, participar de diferentes proyectos y cambiar la realidad de sus comunidades.

Por tal motivo, se desarrolló una feria de investigación en la que se exhibieron cuatro productos científicos de la UManizales, con el fin de que toda la sociedad universitaria conociera de estos procesos y tuviera un acercamiento con los autores de los proyectos. En este mismo escenario, se presentó y entregó la tercera edición de la Revista Eureka, ciencia para la gente, producto editorial que consolida diferentes estudios investigativos que desarrollan profesores y estudiantes de la Universidad.

Entre las investigaciones presentadas, se destacaron las siguientes:

Dispositivo que le mejora la vida a los cafeteros

Tu Foto

Entre las investigaciones, se presentó el dispositivo electrónico que determina la humedad del café en su proceso de secado, lo cual brinda una ventaja real en el proceso productivo del cafetero. Así mismo, este aparato cuenta con un precio asequible al campesino promedio de la región. La investigación logró la primera patente en la Universidad de Manizales y su creador es el profesor Diego López Cardona, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

Helicobacter Pylori: la bacteria con la que convivimos a diario

Tu Foto

La investigadora Brenda Lucía Arturo Arias, compartió sus conocimientos sobre el Helicobacter Pylori, una bacteria con la que se convive cotidianamente. Entre la información suministrada, ella explicó sobre las características de este microorganismo, los impactos que puede tener en el cuerpo humano y algunos métodos para combatirlo. Este tema hace parte de un estudio que ha desarrollado la científica, quien es profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UManizales.

Supervivencia colectiva: elemento para continuar, luego de una tragedia

Tu Foto

Desde el Observatorio Psicosocial para la Gestión del Riesgo de Desastres, se presentaron los estudios que se han desarrollado en la Universidad de Manizales en relación con la gestión del riesgo de desastres y la capacidad de las comunidades para reponerse luego de una tragedia. La coordinadora de dicho observatorio, Lina Andrea Zambrano Hernández, ha liderado diferentes procesos investigativos de la Institución sobre estos temas, y ha viajado a diferentes partes del mundo para asesorar proyectos en esta misma área.

La galería de los sabores

Tu Foto

En el 2018, se creó una posibilidad desde Colciencias para hacer investigación - creación, que permite desarrollar otro tipo de ciencia, como analizar los lenguajes de un montaje sonoro, o involucrar obras artísticas. En esta ocasión, el estudio presentado fue sobre un paisaje sonoro y realidad aumentada en clave de escucha para descubrir los sonidos de la cocina popular de la galería de Manizales.  El proyecto nació como prueba piloto entre el Grupo de Investigación de Ingeniería y el de Comunicación, ambos de la UManizales. Los investigadores son: Santiago Espinosa y Diana Milena Reyes (Comunicación) y Luis Carlos Correa (Ingeniería).

La Universidad de Manizales, en aras de avanzar hacia la ciencia y la tecnología, continuará garantizando espacios a través de los cuales se comparta el saber investigativo desarrollado por académicos de la Institución. Para tales propósitos, el proyecto de apropiación social del conocimiento continuará con la difusión de las investigaciones por medios comunicativos de la UManizales y la región, el intercambio de conocimientos con otras universidades, empresas y centros de investigación; y acercamientos con los investigadores para que sus producciones científicas lleguen de manera clara a la ciudadanía.