18 profesores e investigadores de la Universidad de Manizales integran la Misión de Sabios por Caldas

Manizales, martes 6 de octubre de 2020. Este viernes 9 de octubre se llevará a cabo la Primera Cumbre de la Misión de Sabios por Caldas, conformada por 38 comisionados de distintas universidades de Manizales, así como de empresarios del departamento, representantes del Estado y miembros de la sociedad civil organizada, quienes trabajarán hasta mayo de 2021 alrededor de 5 ejes temáticos.

Entre los miembros de la misión fueron elegidos cuatro profesores e investigadores de la Universidad de Manizales:  Irma Soto VallejoEstefanía Rojo BustamanteJaime Alberto Carmona Parra y Guillermo Orlando Sierra Sierra. Además de estos profesores e investigadores, otras 14 personas de la Institución harán parte de las relatorías, secretarás técnicas, el comité científico central, y los enlaces entre los nodos. Ellos son: Sara Victoria Alvarado Salgado, Jhoana Alexandra Patiño López, María Piedad Marín Gutiérrez, Héctor Mauricio Serna Gómez, Gregorio Calderón Hernández, Daniela León Castaño, Carlos Humberto Gonzales Escobar, Juan Carlos Marín Sánchez, Martha Lucía Ramírez Naranjo, María Camila Ospina Alvarado, Julián Andrés Loaiza de la Pava, Marco Fidel Chica Lasso, y Jhon Fredy Betancur Pérez.

Este viernes deste las 8:00 a.m se realizará la primera cumbre de los Sabios por Caldas, que le permitirá a la opinión pública conocer a los 38 comisionados de la Misión de Sabios por Caldas. La transmisión se originará desde el Centro de Producción de Televisión de la Universidad de Manizales y se podrá seguir a través de www.umanizales.edu.co

En total fueron 53 postulaciones de hojas de vida de académicos, y de 10 empresarios, que fueron estudiadas por el Comité Científico Central de la misión, coordinado por Sara Victoria Alvarado Salgado, quien integró la Misión Internacional de Sabios del Bicentenario de Colombia. En esta evaluación se tuvieron en cuenta las publicaciones, clasificación ante Minciencias, además de la formación, participación en proyectos relacionados con ciencia, tecnología, innovación, productividad o competitividad del Departamento de Caldas y su experiencia profesional.

Irma Soto Vallejo integra la Misión 1: Colombia diversa, bioeconomía y economía creativa, que además será coordinada por la UManizales; Estefanía Rojo Bustamante hace parte del nodo de la Misión4: Conocimiento e innovación para la equidad; mientras que Jaime Carmona Parra y Guillermo Orlando Sierra Sierra son comisionados de la Misión 5:  Educar con calidad para el crecimiento, la equidad y el desarrollo humano.

Todo este equipo humano trabajará hasta 31 del mayo del año 2021 en dos fases. La fase diagnóstica en la que se confrontarán los indicadores del departamento, frente a la expectativa de cada misión, para determinar los pasos que la región debe tomar; y la segunda fase se desarrollará en dos momentos, uno conceptual y otro propositivo, es decir en el primero se buscará construir con base en el referente nacional, y en el segundo se diseñará el proceso de implementación de la misión en Caldas.

De interés

Las cinco misiones harán parte

Misión 1: Colombia diversa, bioeconomía y economía creativa

Misión 2: Agua y cambio climático

Misión 3: Colombia hacia un nuevo modelo productivo, sostenible y competitivo.

Misión 4: Conocimiento e innovación para la equidad

Misión 5: Educar con calidad para el crecimiento, la equidad y el desarrollo humano