Maldito tiempo, un graduado de comunicación que le hizo un homenaje a la memoria

Luis Guillermo Ríos Ocampo, es graduado de la primera promoción del programa de Comunicación Social y Periodismo de la UManizales, y fue el encargado de acompañar a los estudiantes en la elaboración del cortometraje.

Foto: cortesía

Ciudadela del Norte es una de las comunas del barrio Bosques del Norte de Manizales, y allí, en la Institución Educativa Bosques del Norte estudian Cristian Bustamante, Brayan Campiño, Tatiana Alexandra López, Alejandra Barrios Guarín, Slhay Arango Pardo, Yulieth Henao ganadores del 8º Concurso Nacional de Microhistorias Digitales con su cortometraje Maldito Tiempo.

Después de que Luis Guillermo Ríos Ocampo, profesor de medios y comunicación y graduado del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales,  les contara a los estudiantes sobre un concurso de micro historias digitales del cual se había enterado mientras asistía al Festival  de Santa Fe de Antioquia, decidieron participar.

Durante semanas, los estudiantes se dieron a la tarea de aprender lo que les fuera posible sobre libretos, guiones, planos fotográficos, y así delinear cómo podría ser la secuencia de su historia.

Sin saber en qué basar su cortometraje, el profesor Luis Guillermo los envió a explorar con la cámara para que, según él, “aterrizaran un poco las ideas”.   Al tiempo de estar sugiriendo temas entre ellos mismos, se enteraron de lo que la convocatoria solicitaba para el concurso, entre los requisitos, la categoría Homenaje a la memoria.

Al saber que querían participar en esta categoría, el primer grupo de los tres que participaron, sugirió la historia de Salomé, una niña que recordaba a su abuela por fotos antiguas; el segundo grupo, un cuento de ciencia ficción en el que un profesor que venía del futuro intercambiaba con el del presente y les daba la clase a los estudiantes; y Maldito Tiempo, un diálogo entre el abuelo y su nieta en el que el anciano le regala un libro para enseñarle los juegos de su niñez que ahora no están presentes.

Tu Foto

Después de afrontar inconvenientes con el clima, los personajes, el tráfico en las zonas de grabación y recorte del filme, en medio de gritos y algarabía en el salón, los proponentes de Maldito Tiempo, celebraron que su historia hubiera pasado el primer filtro, que se daba precisamente por un proceso de votación.

Con el apoyo de los profesores, estudiantes, otras instituciones, egresados y de la difusión de mensajes por medio de las redes sociales, lograron tener el puntaje suficiente para las finales. Días antes de la premiación, los muchachos reunidos decidieron que Tatiana Alexandra López, la directora del cortometraje, fuera en representación de ellos a Bogotá.

Con una comunicación constante entre el grupo, el Profesor y Tatiana, emprendió su viaje a Bogotá, en donde recibiría la gran noticia de que su trabajo era el ganador del primer puesto en su categoría de estudiantes de secundaria. Al haber terminado la ceremonia, Tatiana llamó a uno de sus compañeros.

-          Tatiana: ¿ya están todos juntos?

-          Compañera: Sí Taty, acá estamos, cuente cómo nos fue

-          Tatiana: muchachos, ¡ganamos el primer puesto!

Tu Foto

Un sentimiento de satisfacción, sorpresa y algo de incredulidad, invadió el espacio al otro lado del teléfono. Luego, gritos y abrazos fueron la forma que encontraron para celebrar el logro.