Competencias blandas, la parte “dura” de la empleabilidad

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Durante el foro con empresas ¿Qué esperan los empleadores de los profesionales?, los asistentes coincidieron en afirmar que las llamadas “competencias blandas” o personales, son las más difíciles de encontrar en un proceso de selección.

Observatorio de Graduados

Instituciones de educación superior de Manizales y Pereira participaron en el III Encuentro Regional de Oficinas de Graduados Eje Cafetero que tuvo lugar en la Universidad de Manizales.

 

La jornada, liderada por la Red de Oficinas de Egresados de Manizales, Remas, comenzó con la conferencia “Mercado laboral en Colombia: de la realidad a la oportunidad”, orientada por Héctor Mauricio Serna Gómez, investigador del Observatorio de Mercado de Trabajo. “Las condiciones actuales del mercado laboral en Colombia son complejas, fuertemente asociadas al tema de informalidad, pero hay que verlas desde la oportunidad, que somos transformadores y tenemos una oportunidad importante para crear un nuevo futuro”, señaló el investigador, quien aseguró que frente a este panorama, un aspecto fundamental es generar en los graduados pensamiento crítico, capacidad de resolver problemas y creatividad. “Tenemos un contexto altamente cambiante, unas condiciones de mercado que continuamente se van reestructurando, aparecen nuevas tecnologías y condiciones de desarrollo, para lo cual requerimos formar personas con capacidad para hacer frente a estos cambios y desarrollar nuevos aspectos en el contexto laboral, lo que es un desafío para que los jóvenes aprendan nuevas competencias. Requerimos de manera urgente desarrollar en ellos competencias enfocadas en las tecnologías, para afrontar un futuro que es posible y muy próximo”.

 

En su opinión, las oficinas de graduados deben ser centros de comprensión de las demandas del entorno, para analizar hacia dónde se está moviendo y qué competencias están demandando los empresarios. “Es necesario que sean mucho más estratégicas, visualizando las condiciones del entorno, no solo el contexto de ciudad, sino el contexto global, esos cambios que se vienen, y cómo van a repercutir en las condiciones de empleo”.



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“El Encuentro integra los saberes de los diferentes líderes de graduados del Eje Cafetero, nos permite compartir experiencias, aprender de todos, capacitarnos. Son eventos que se deben institucionalizar, continuar y seguir liderando, hay una experiencia muy bonita desde Remas, nosotros fortalecimos la red en Pereira a partir de lo que se ha hecho en Manizales, y hemos tenido unos resultados importantes, actividades en beneficio de nuestros graduados. Todos estos espacios generan una cultura en la academia y un reconocimiento al interior de las mismas, porque las oficinas de graduados tenemos que ser cada día más visibles, no solo en nuestras instituciones, sino también ante el Ministerio y todos los entes que nos regulan, el Servicio Público de Empleo, ante los empresarios, toda la sociedad en general, porque así podemos tener un lenguaje en común, fortalecer nuestras prácticas, mostrar nuestras necesidades y logros, para impactar a nuestros graduados, que tenemos que cuidar y sacar adelante cada día en sus proyectos”: Yeny Echeverri Marulanda, jefe del Centro de Graduados y Empleabilidad de la Fundación Universitaria del Área Andina seccional Pereira.

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La actividad central de este Tercer Encuentro fue el foro ¿Qué esperan los empleadores de los profesionales?, en el que participaron empresas como Confa, SENA, Cafexport y Esfera Temporales, a través de las personas encargadas de los procesos de selección, quienes coincidieron en afirmar que las llamadas “competencias blandas” o personales, son las más difíciles de encontrar en un proceso de selección.

 

“Es fundamental que se busque un puente de comunicación entre la academia y el sector empresarial, porque finalmente es ahí donde se generan los vacíos a la hora de contratar un profesional que no llena las expectativas, y la idea es saber qué está pasando, por eso este espacio es enriquecedor y aportante para todos”, afirmó María Silvia Rojas, directora administrativa y de talento humano de Cafexport S.A.

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“Un evento muy oportuno para el momento que vivimos las universidades en cuanto a acreditación, en cuanto a lo que esperan los empresarios de nuestros graduados. Demuestra que nos estamos preocupando cada vez más por las verdaderas necesidades del entorno laboral, que buscamos mejorar lo que estamos haciendo en torno a capacitar y a sacar profesionales cada vez más adecuados para el mundo laboral”: Vaneza Rabagli, coordinadora del Área de Permanencia de la Universidad Católica Luis Amigó, sede Manizales.

Según Diana Patricia Chala Ramírez, coordinadora del Observatorio de Graduados de la UManizales, y coordinadora de la Red, este fue un espacio en el que se pudo compartir mucho conocimiento: “quienes vinieron se fueron con algo nuevo para aplicar dentro de su gestión con graduados, el tema fue muy apropiado, muy acorde a lo que nosotros manejamos, especialmente en ese indicador de acompañamiento al ámbito laboral. Esto nos motiva a continuar haciendo este tipo de encuentros, porque encontramos otras experiencias, conocemos otras universidades, hablando de temas que realmente son importantes para estas oficinas”.

 

Para la Coordinadora, se cumplió el objetivo, que era abordar diferentes temáticas alrededor de la empleabilidad. “Más allá de poderles transmitir a los graduados cómo hacer una hoja de vida, cómo ir a una entrevista, fue tener la mirada de esas personas que hacen los procesos de selección, de las empresas, para que nos digan qué es lo que está pasando cuando los profesionales se presentan a diferentes procesos. Ellos se focalizaron mucho en la parte de competencias blandas o generales de los profesionales, que a veces no se consideran tan importantes. Es muy importante la formación desde su perfil, el currículo, las competencias específicas del saber, pero ahora están mirando todas esas otras competencias que son de actitudes. Esto nos ayuda a completar ese proceso de acompañamiento, y les podemos hablar a los graduados sobre el mercado laboral, y cerrar la brecha entre el conocimiento adquirido en la Universidad y la realidad empresarial. Nos sirve mucho para articularnos con las empresas, para conocer la realidad de lo que está pasando en los procesos de selección, y retroalimentar los procesos al interior de cada universidad”, puntualizó Chala Ramírez, quien comentó que a partir de este encuentro, se comenzará a trabajar en el plan estratégico para fortalecer el Nodo Eje Cafetero de la Red de Oficinas de Egresados.