Universidad y familia ¿Cómo han actuado frente a la pandemia?

Manizales, 7 de octubre de 2020. La Universidad de Manizales viene adelantando programas de acompañamiento a los estudiantes y sus familias dadas las circunstancias asociadas a la declaratoria de emergencia sanitaria local, nacional y mundial por resolución 385 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social producto de la pandemia por Covid – 19.

“A partir del 16 de marzo de 2020 se estableció el proceso de orientación a familias y activación de redes de apoyo como una estrategia que permitiera interactuar con ellas e identificar las situaciones que han generado altibajos e irregularidades, esto ha aportado al desarrollo de un trabajo articulado con el sistema familiar en procura de una atención oportuna ante las circunstancias presentadas por el Covid -19”, afirmó José Orlando Herrera Campiño, coordinador del área de Acompañamiento Integral de la División de Desarrollo Humano.

El trabajo realizado con las familias incluye apoyo y asesoría, además de orientación en materia de prevención y autocuidado.

.

Luz Marina Ibagué Salgado, profesional en desarrollo familiar y quien es la persona encargada de la comunicación con las familias, comenta que entre las condiciones más recurrentes presentadas en los hogares durante la pandemia se encontraron:

Ø  Incertidumbre y miedo al iniciar el confinamiento.

Ø  Cuadros de ansiedad y depresión en miembros del grupo familiar.

Ø  Aumento de problemáticas de conducta o relacionales en la dinámica familiar.

Ø  Requerimiento de medios tecnológicos para continuar sus estudios desde casa.

Ø  Dificultades presentadas por estudiantes foráneos para desplazarse a su lugar de origen.

Ø  Incremento de los problemas de relación de pareja y familia generando violencia, psicológica y de género.

Ø  Agotamiento por la exposición prolongada a medios tecnológicos para el trabajo académico.

Ø  Inestabilidad laboral de las figuras parentales, lo que indicó desajuste para cubrir con el pago oportuno y total de la matrícula.

Ø  Desmotivación por la dificultad en la adaptación a los sistemas tecnológicos.

Dentro de las estrategias y acciones implementadas por el área de Acompañamiento Integral para hacerle frente a estas situaciones y vincular a las familias como la principal red de apoyo en el proceso de adaptación y permanencia de los estudiantes se activaron rutas para la promoción y difusión de material preventivo a través de los grupos de WhatsApp creados por facultades y programas; comunicación constante con las familias para monitoreo de su estado y evolución; video llamadas para resolución de situaciones de tipo familiar o del estudiante; asesoría y consultoría a través de la herramienta Meet de Google en reuniones virtuales; entrega de material de video y piezas visuales, orientando y sensibilizando sobre el cuidado y co-cuidado.

También se hizo un trabajo en conjunto con el área de Apoyo Estudiantil para facilitar el regreso a casa de los estudiantes de otras regiones que quedaron confinados en Manizales, apoyando el trámite de permisos y transporte; gestión con autoridades locales para hacer efectivo el desplazamiento de los estudiantes foráneos (alcaldías, gobernación, terminal de trasporte); vinculación de las familias foráneas en la cooperación a la gestión en términos de documentación requerida para el desplazamiento; entrega de ayudas como mercados y dinero en efectivo para suplirles a los estudiantes la cuota correspondiente a alimentación que ya estaba asignada en la universidad; comunicados de autoridades locales (Alcaldía de Manizales) para una mayor fidelidad de la información, las cuales fueron trasmitidas a los grupos de familias por la herramienta de chat interactivo WhatsApp; acompañamiento a estudiantes de convenio ICBF a través de los equipos psicosociales para dar cuenta del proceso de adaptación; seguimiento a estudiantes de intercambio para conocer su estado y apoyar gestiones de regreso a sus lugares de origen.

“Nos hemos sentido acompañados en tiempo de pandemia por parte de la oficina de acompañamiento, en un principio con el manejo de la plataforma y nos preguntan constantemente cómo vamos con la parte académica y anímicamente…He sido informada muy bien sobre los protocolos de bioseguridad con que cuenta la universidad para hacer las diferentes visitas a las instalaciones y lo acertados que han sido continuando con las clases desde la virtualidad, que definitivamente ha sido un acierto esta modalidad de estudio”, comenta Luz Estella Franco, madre de estudiante del Programa de Derecho.