Universidad de Manizales firma convención colectiva con asociación sindical de administrativos

Manizales, martes 1 de diciembre de 2020. La Universidad de Manizales firmó hoy a las 11:00 a.m. la Convención Colectiva de Trabajo con el Sindicato de Empleados y Trabajadores de Instituciones Educativas Públicas y Privadas de Colombia (Asoden), por una vigencia de cuatro años a partir del 1 de enero de 2021.

Tras las reuniones realizadas entre los miembros de la asociación que representa al personal administrativo de la institución, la junta directiva de Asoden había establecido desde octubre los puntos que serían tenidos en cuenta en la negociación estableciendo los siguientes: vigencia de la convención, aumento salarial, beneficios convencionales para estudio de trabajadores y sus familias, y prima de antigüedad.

En relación con el aumento salarial, la convención actual tiene establecido el aumento que estipula el gobierno para el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV). La nueva convención establece que, durante los cuatro años de vigencia de la misma, el aumento será el dictaminado por el gobierno para el SMMLV más el 0.25 del salario devengado el año anterior.

Frente al pago de la bonificación por antigüedad que, de acuerdo con la cláusula décimo quinta de la presente convención, se encontraba en un monto del 2.5 SMMLV, en la nueva convención se pactó en 3.5 SMMLV.

Los auxilios educativos para hijos y cónyuges de administrativos, que se tenían establecidos solo para programas de pregrado y seminarios de grado, fue extendidos en las mismas condiciones (50% del valor establecido por la universidad de Manizales o hasta el 100% del salario básico del trabajador administrativo), para estudios de especialización (no aplica para especialidades médicas).

Finalmente, en relación con los auxilios educativos para los administrativos, se adicionó un tercer parágrafo a la cláusula vigésima de la convención, en la que se establece la relación directa que debe tener el estudio que vaya a adelantar el empleado con el Plan de Vida Administrativa y el Plan de Carrera, así como con la categoría en la que se encuentra ubicado el trabajador, relación que será definida por el Comité de Procesos de Promoción y Ascenso.

“Siento que para el momento de coyuntura que vivimos a nivel mundial que podamos decir que se mejoraron las condiciones para la próxima vigencia de la condición, es un logro muy valioso para el estamento administrativo de la Universidad de Manizales”, afirmó Diego Omar Castro Perdomo, presidente de la asociación sindical.

“Nuestro trabajo estuvo orientado a que los administrativos tengan mejores condiciones de vida, estarán recuperando ingresos mayores respecto de lo que plantea el gobierno, pero sin poner en peligro la estabilidad de la universidad, expresando nuestros principios de solidaridad y de sostenibilidad”, puntualizó Duván Emilio Ramírez Ospina, rector de la institución.

Si desea conocer la Convención Colectiva para el estamento administrativo, haga clic en el siguiente enlace: https://umanizales.edu.co/administrativos/