Un paraíso para estudiar

Manizales se ha convertido en destino turístico por su paisaje cultural cafetero, el imponente Nevado del Ruiz y sus rutas de aviturismo. Foto: Mario García Rivera.

En medio de la Cordillera Central de los Andes, se encuentra una tierra encumbrada, destacada por su cultura cafetera, la pujanza de sus gentes y el encanto en sus atardeceres; Manizales.

Por sus calles empinadas suelen caminar sus habitantes, de ellos, más de 42 mil universitarios, que hacen parte del Campus Universitario conformado por siete Instituciones de Educación Superior, con las que cuenta la capital de Caldas.

Esta ciudad, fundada en 1.849 por arrieros antioqueños, conserva las tradiciones de las familias campesinas, que se destacan por su calidad humana y por la disposición para el servicio. Características que de una u otra forma, la han convertido en el municipio colombiano con la mejor calidad de vida, según la Red de Ciudades Cómo Vamos, que desde 2017 la ubican como líder en varios indicadores, entre ellos, el acceso a servicios públicos domiciliarios, menor informalidad laboral, calidad en salud pública y baja tasa de embarazos adolescentes.

De igual forma, se implementó hace un par de años el sistema de bicicletas públicas, en el que se movilizan principalmente los estudiantes universitarios, quienes pueden tomar una de ellas y movilizarse de una estación a otra, con tan sólo realizar un registro electrónico. Adicionalmente, se busca una integración del sistema de transporte local, en el que podrán viajar en cable aéreo y en buseta con una tarifa única.

Otro de los aspectos que destaca el estudio, es el proyecto Campus Universitario, que le permite a los jóvenes realizar movilidad entre las instituciones de educación superior de la Ciudad, para que puedan matricular un porcentaje de sus asignaturas en una universidad diferente a aquella en la que cursan su pregrado.

Estas y otras muchas razones convierten a Manizales en un paraíso para estudiar