UManizales realiza primeras audiencias de conciliación de forma virtual

Las personas interesadas en acceder a este servicio pueden hacerlo a través del correo asistenteconciliación@umanizales.edu.co o en el teléfono 8879680 ext. 1328

Dadas las condiciones de distanciamiento social sugeridas por las entidades se salud para evitar la propagación del COVID- 19, las organizaciones han tenido que generar estrategias de adaptación para dar continuidad a sus actividades. La Universidad de Manizales no es ajena a esta dinámica, es así como entre los tránsitos que ha venido generando para seguir cumpliendo con sus funciones misionales, dio inicio a las primeras audiencias de conciliación a través de medios virtuales.

Para ello fueron capacitados 400 estudiantes del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Guillermo Buriticá Restrepo, quienes además de actualizarse en las obligaciones que contiene la Ley 640 de 2001, relacionadas con el acto conciliatorio, tuvieron la oportunidad de profundizar en temas como manejo del conflicto en la audiencia y otros asuntos relacionados con derecho de familia y derecho civil, toda vez que tienen directa relación con los servicios que ofrecen en el centro.

Hasta el momento se han realizado cinco audiencias con esta nueva modalidad, dando prioridad a aquellos usuarios que presentaron sus solicitudes antes de que iniciara la emergencia sanitaria. La prueba piloto fue adelantada con siete de los estudiantes cualificados y, gracias a los resultados satisfactorios, se proyecta seguir dando respuesta a los servicios conciliatorios con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación.

De esta forma, no solo la institución protege la salud de los usuarios del centro de conciliación, sino que les permite garantiza la posibilidad de seguir gozando de este mecanismo de acceso a la justicia a través del acuerdo.