UManizales participará en el V Foro Universitario de las Américas y El Caribe

Manizales, 28 de septiembre de 2020. La Universidad de Manizales participará en el V Foro Universitario de las Américas y el Caribe, que se lleva a cabo del 28 al 30 de septiembre de 2020, un evento organizado por la Red Universitaria de las Américas y el Caribe para la Reducción de Riesgos y Desastres (REDULAC/RRD).

En representación de la institución estará Alexánder Monsalve Meza, encargado del área de Infraestructura Física, quién socializará el 29 de septiembre a las 8:40 p.m., la experiencia de la Universidad de Manizales como parte de la “Campaña Universidades Sostenibles y Resilientes” (CUSYR). Es de anotar que, en 2018, la UManizales participó en la convocatoria realizada por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), para participar en la “Campaña Universidades Sostenibles y Resilientes” (CUSYR). En la convocatoria participaron 30 propuestas, solo dos universidades de Colombia fueron escogidas, entre ellas la Universidad de Manizales.

La CUSYR busca promover el desarrollo y consolidación de competencias en las Instituciones de Educación Superior (IES) para la gestión de la sostenibilidad y resiliencia dentro de las mismas. A partir de la convocatoria la universidad obtuvo recursos internacionales para capacitación de su personal, realización de estudios que le permitieran identificar y reducir riesgos como fue el levantamiento de un mapa georreferencial de la institución para identificar amenazas antrópicas, naturales y tecnológicas; estudios especializados para complementar el análisis de riesgo de desastres; y la valoración de las edificaciones que componen el campus universitario de acuerdo con el ISIU (Índice de Seguridad en Instalaciones Universitaria), que analiza las rutas de evacuación, sistemas de alertas, estado de la estructura, entre otros aspectos.