Respeto y dignidad para las víctimas de desastres

La Universidad de Manizales hizo presencia en la India para ser la asesora metodológica de un proyecto investigativo sobre el proceso de recuperación y respeto por la dignidad de las víctimas de los desastres. Fotos: cortesía Lina Andrea Zambrano Hernández.

Desde Colombia hasta la India (continente asiático) existe una distancia de 15.962 kilómetros aproximadamente. Este trayecto fue el que recorrió Lina Andrea Zambrano Hernández, coordinadora del Observatorio Psicosocial para la Gestión del Riesgo de Desastres de la UManizales, con el propósito de brindar asesoría metodológica en la investigación denominada Recuperación con dignidad.

El proyecto, que inició en el 2018, se desarrolla entre la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y el Instituto Indio de Asentamientos Humanos (Bengalore, India), cuyo eje gira principalmente en el  reconocimiento y el respeto por la dignidad de las personas que se encuentran en la fase de recuperación de un desastre, principalmente en algunos estados de la India, como son: Nadu, Odisha y Kerala.

La Universidad de Manizales, desde los conocimientos del Observatorio, brindó apoyos al estudio, relacionados con aspectos metodológicos, entre ellos, identificar a las comunidades participantes del proyecto y la forma en que se desarrollará el trabajo de campo con dichas poblaciones, todo ello con una mirada psicosocial.

Durante la asesoría que brindó Lina Zambrano, también hubo espacio para desarrollar talleres relacionados con la forma en que se debe realizar el acercamiento con las víctimas de un desastre, buscando garantizar respeto por su dignidad.

Los aprendizajes adquiridos por la académica durante el recorrido por algunos estados de la India, se pueden mencionar en una lista casi interminable. Algunos de ellos, según narra Zambrano Hernández, se enfocaron en la oportunidad de estar con personas de asentamientos humanos para conocer su visión de gestión del riesgo y las lecturas que hacen de su territorio; el contacto con las víctimas que experimentaron una situación de emergencia; la riqueza que pudo observar en las prácticas culturales, agrícolas, religiosas, ancestrales y artesanales de este país. Todo ello, según expresó, es lo que la impulsa a continuar fortaleciendo el ejercicio humanitario para comprender la relación del hombre con el medio ambiente, y el riesgo con el que se debe convivir a diario.

En ese sentido, la investigación en la que participa la Universidad responde a algunos de sus intereses académicos, ya que el estudio busca, entre otras cosas, hacer una comprensión crítica que resalte la dignidad, la voz, el derecho y las necesidades de las personas afectadas en un desastre para brindarles mejor apoyo a largo plazo; y trabajar directamente con las comunidades de la India que han experimentado secuelas recientes producto de desastres.

Los aportes de la UManizales en este proyecto investigativo, demuestran las capacidades que la Institución ha cultivado con el tiempo en relación con la gestión del riesgo de desastres, y el papel que juega en la esfera internacional para la toma decisiones que permitan mejorar las condiciones de vida de diferentes comunidades en el mundo.