Medicina de la UManizales recibió aval como Centro de Entrenamiento de la Society of Critical Care Medicine de Estados Unidos.

Your Logo

Manizales, Viernes 11 de noviembre del 2020. La Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manizales obtuvo el aval como Centro de Entrenamiento de la Society of Critical Care Medicine de Estados Unidos.

Este aval permite que la Escuela de Medicina oferte el curso sobre Fundamentos de cuidados críticos en soporte inicial. Este proyecto académico presenta los principios más importantes de la atención inicial de pacientes con enfermedades o lesiones graves y está dirigido a médicos generales y especialistas no intensivistas, médicos en formación, profesionales en enfermería, terapeutas y otros profesionales de la salud, especializados o no en cuidados críticos, que deben atender a dichos pacientes durante su estabilización temprana, antes de la llegada de un intensivista o especialista, o mientras se espera el traslado del paciente a un centro de tercer nivel. 

El curso tiene una duración de 2 días presenciales (16 horas académicas), tiempo en el cual se desarrollan contenidos teóricos y estaciones prácticas, conducidas por instructores certificados por la Society of Critical Care Medicine.

Jhon Jairo Botello Jaimes, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manizales y médico intensivista, es el coordinador académico e instructor principal del centro y lo acompañan los profesores e intensivistas Oscar Eduardo Cárdenas y Elías Vieda.

En el momento se ofertará el curso Fundamentos de cuidados críticos en soporte inicial y próximamente se orientarán los cursos Fundamentos del soporte en el cuidado crítico pediátrico; y cuidado critico obstétrico.

 

Contenido temático:

 

1.         Reconocimiento y valoración del paciente gravemente enfermo

2.         Manejo de la vía área

3.         Reanimación cardiopulmonar y cerebral

4.         Diagnóstico y manejo de la insuficiencia respiratoria aguda

5.         Ventilación mecánica I

6.         Ventilación mecánica II

7.         Monitorización del balance de oxígeno y del estado acido base

8.         Diagnóstico y manejo del choque

9.         Soporte neurológico

10.       Soporte básico en trauma y quemados

11.       Síndromes coronarios agudos

12.       Infecciones que amenazan la vida: diagnóstico y selección del antibiótico

13.       Manejo de los trastornos electrolíticos y metabólicos que amenazan la vida

14.       Consideraciones especiales