La UManizales brinda orientación en salud de forma virtual

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Buscando monitorear la salud de las personas de la sociedad UManizales, el Servicio Médico brinda orientación haciendo uso de la tecnología. Foto: banco de imágenes gratuito Pixabay.



Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

 

Con el propósito de apoyar a la sociedad universitaria, el Servicio Médico de la Institución continúa brindando orientación en salud, a través de los medios tecnológicos. Valeria Guerrero Álvarez, profesional en salud de esta área, habla sobre esta posibilidad.

 

1. Umedia: ¿qué es una asesoría médica telefónica?

 

Valeria Guerrero: hablamos mejor de teleorientación en salud, que es el conjunto de acciones que se desarrollan utilizando herramientas tecnológicas, para proporcionar al usuario información, consejería y asesoría en salud.

 

2. ¿Cómo es el proceso para una teleorientación en salud?  

 

En el caso del Servicio Médico de la Universidad de Manizales, se puede llamar al 8879680 ext. 1243, o por medio de los correos: medicos@umanizales.edu.co ; sermed@umanizales.edu.co; somos tres médicos: Juan Carlos Velásquez Castaño, Nataly Bolaños Terán y Valeria Guerrero Álvarez; si es con enfermería están disponibles: Luz Marina valencia Bonilla y Sandra Milena Manrique Hoyos.

 

3. ¿Qué elementos tecnológicos se requieren para la teleorientación y cuál es la función de cada uno?

 

Se puede utilizar el teléfono y realizar una llamada o una videollamada, dependiendo del caso del paciente. También es posible utilizar un computador para enviar correos o para habilitar una plataforma virtual y establecer el contacto a través de ésta.

 


4. ¿Qué tipo de diagnósticos no se pueden realizar, a través de la teleorientación?

 

Es importante tener en cuenta que una teleorientación no es una consulta médica, pues no reemplaza la valoración presencial. Es una opción para recibir orientación y asesoría en salud. Teniendo en cuenta esto, se le informará a la persona si debe buscar una cita presencial para definir el diagnóstico de lo que está presentando.

 


5. ¿Qué es lo más positivo de la teleorientación en salud?

 

La opción que tiene el paciente de contactarse  con personal de salud para resolver sus dudas y recibir una información veraz, sentirse acompañado en momentos como el que estamos viviendo (aislamiento), en el que la opción de una consulta médica es muy difícil.



6. En la Universidad, ¿cuántos pacientes consultan en promedio al día?

 

Es variable, aproximadamente entre 3 a 4 personas contactan a enfermería, y el mismo porcentaje solicitan apoyo de los médicos.



7. ¿Por qué el Servicio Médico de la Universidad decide desarrollar esta iniciativa?

 

Para acercarnos más a la comunidad universitaria y ofrecer presencia y acompañamiento.



8. ¿Cómo beneficia a la Institución este tipo de apoyos?

 

Es una forma de demostrar que la Universidad de Manizales se preocupa por los integrantes de la comunidad universitaria, que quiere promover las opciones que hay en este momento para estar con las personas y apoyarlas.  

 


9. Desde lo personal, ¿cómo vive la experiencia de brindar orientación en salud por teléfono?

 

La vivo como una alternativa muy grata en este momento para estar cerca de los usuarios, darles información  y asesoría en salud, resolver sus dudas y que sientan que no están solos.

 

La Universidad de Manizales continuará generando este tipo de acciones, transformado programas y servicios para seguir acompañando a la sociedad universitaria, estando presente en la distancia y apoyando diferentes necesidades y sentires.