La nueva cabeza del equipo de fútbol sala

José Fernando Vélez, con el trofeo de subcampeones de la Liga Nacional de Fútbol Sala 2019

Fotos: cortesía

Organizado, disciplinado y apasionado, así se describe el profesor y psicólogo del equipo profesional de Fútbol Sala de la Universidad de Manizales, José Fernando Vélez Trejos. Esas tres cualidades se reflejan en los distintos títulos que ha recibido en el transcurso de su vida. En el 95 se graduó como psicólogo, en el 2008 como magíster en Educación Docencia y desde muy joven, representó a Caldas en torneos de gimnasia olímpica, BMX y fútbol.

Es común verlo por los pasillos de la Institución. Lleva 21 años prestando sus servicios como profesor y en la actualidad dirige dos seminarios electivos en el programa de Psicología: el deportivo y el militar. Este último gracias a sus casi 18 años en las fuerzas militares como oficial profesional de reserva.

“En mi casa siempre hubo uniformes militares. Mi papá fue suboficial del ejército y mi hermano estuvo en la marina durante muchos años. Cuando me gradué del colegio quise ser cadete pero en mi época uno debía ser alto y bonito y yo no soy ni alto, ni bonito”, comentó, entre risas, Vélez Trejos.

La fusión de tres campos dentro de la academia permitió que el rector de la UManizales Guillermo Orlando Sierra le extendiera la invitación como profesional encargado, entre otras cosas, de la motivación a la práctica deportiva de los jugadores. Con ellos, compartió de primera mano los encuentros iniciales durante el torneo de ascenso y después, los de la Liga Argos.

Durante el 2019, el equipo de la UManizales disputó 22 partidos oficiales.

“Tengo muchas experiencias con el equipo en los viajes. Se nos hizo frecuente viajar cada 15 días para los encuentros. Uno de ellos fue llegando al aeropuerto de Pasto. Si al de Manizales le dicen sal si puedes al de Pasto le dicen aterriza si puedes. Después de mucho tiempo pudimos aterrizar, y como toda película de aviones, aplaudimos cuando nos bajamos”, contó.

Así como señala que disfruta hacer una hora de elíptica diaria, también admite que es una persona muy alegre. Disfruta distribuir su tiempo en distintas disciplinas y está convencido que la preparación con miras a una competencia es holística.

En el equipo es el encargado de la preparación mental, lo hace con trabajos personalizados y también grupales, estos últimos los realiza semanalmente con los jugadores y el resto del cuerpo técnico.

Además, para este 2020 fue designado por el rector de la UManizales como nuevo delegado del equipo de fútbol sala de la institución.