Jóvenes digitales captan la diversidad con su celular

Durante el fin de semana, los estudiantes se formaron en diversidad e inclusión en aulas interactivas.

Estudiantes de siete colegios de la ciudad estuvieron durante el pasado fin de semana en la Universidad de Manizales capacitándose en temas de inclusión, exclusión y discriminación gracias a un proyecto de creación de cortometrajes con sus teléfonos móviles. Esta actividad fue desarrollada por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, la Dirección de Proyección Social, la Maestría en Educación desde la  Diversidad, el Doctorado en Formación y Diversidad y el Instituto Pedagógico.

El proyecto llamado ‘Programa de formación y empoderamiento a jóvenes como sujetos digitales y constructores de una cultura ciudadana incluyente en Manizales´, tiene como fin formar jóvenes constructores de una cultura incluyente, que ayuden al entendimiento de la inclusiones, la diversidad y el reconocimiento por el otro mediante la producción de cortometrajes.

Tu Foto

En octubre se proyecta realizar la gala en la que se darán a conocer los cortometrajes realizados por cada institución.

En total participaron 100 estudiantes de los colegios Gimnasio Nuevo Horizonte,  San Luis Gonzaga, Institución Educativa Mariscal Sucre, Institución Educativa Fe y Alegría  La Paz, Colegio de Cristo, Liceo Isabel la Católica y el INEM, quienes además de herramientas técnicas para la generación de productos audiovisuales, reflexionaron alrededor de las exclusiones, los procesos de discriminación y la necesidad de reconocimiento y respeto por el otro en la generación de un mejor país.

La iniciativa fue apoyada por estudiantes y profesores de la UManizales, con el fin de acercar a los jóvenes a las realidades actuales desde una postura crítica y reflexiva que los inspire a ver las relaciones sociales de una forma distinta.