El Doctorado en Derecho de la Umanizales ganó concurso de Acofade como programa más innovador

Your Logo

Manizales, martes 1 de diciembre del 2020. Este lunes el Doctorado en Derecho de la Universidad de Manizales ganó el concurso como el programa más innovador de la Asociación de Facultades de Derecho, Acofade 2020.

  

La premiación anual de Acofade reconoce aquellos procesos que hayan adelantado las facultades de derecho del país y que constituyen una innovación dentro del campo jurídico. Para otorgar el reconocimiento a la Universidad de Manizales se tuvo en cuenta el fortalecimiento de su escuela de pensamiento que se ha nutrido de los 48 años de existencia de la Umanizales y de la investigación que ha consolidado la filosofía institucional. Así mismo se exaltó el proceso humanizado y reconstruido de las didactobiografías de un porcentaje alto de la comunidad académica de la Facultad con las que fue posible comprender la historia de la universidad, la ciudad y el mismo Estado para categorizarlo en problemas de época. Esto permitió dar sentido al doctorado, a las líneas, la investigación y al modelo pedagógico de la Facultad.

 

El reconocimiento es en general a los 48 años de trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Manizales, su interacción con la comunidad jurídica local, regional y nacional y, en particular, a seis años de trabajo del comité de currículo de la Facultad que comprendió que la construcción académica es permanente, transparente, colectiva, pública, participativa y, ante todo, humana. Dichas comprensiones permitieron el nacimiento del programa que recoge en gran medida tales emergencias”, explicó María Teresa Carreño Bustamante, directora del doctorado.   

 

Otra cualidad del doctorado para merecer este homenaje fue “entender que sólo es posible construir y reconstruir sociedad en el reconocimiento del otro como un legítimo otro, que a pesar de las diferencias cada uno es dueño de un enorme potencial para crecer académica y socialmente”, complementó Carreño Bustamante.

 

El Doctorado en Derecho de la Umanizales también sobresalió por su impacto nacional al contar con estudiantes de Barranquilla, Pasto, Cali, Bogotá, Cúcuta, Eje Cafetero y San Gil. Del mismo modo se exaltó su replicabilidad ya que es ejemplo y apoyo para otros programas del país, pues desde el momento en que recibió su registro calificado ha participado en 10 eventos académicos así: cuatro encuentros en las Jornadas Virtuales de Puertas Abiertas, una presentación del programa a personas interesadas en la formación y dos a universidades que manifestaron interés por conocer el doctorado; dos intervenciones en eventos internacionales y uno nacional.

 

Los jurados que evaluaron los programas en del concurso fueron: Nancy Consuelo Alvarado Africano, presidenta de Acofade; Carlos Molina Betancur, procurador delegado y Carmen Diz Muñoz, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana en Montería.

 

El reconocimiento del Doctorado en Derecho de la Umanizales se hizo de forma pública y consistió en entregar una placa y un espacio en el periódico Ámbito Jurídico para destacar el posgrado y el trabajo desarrollado por la Facultad durante estos 48 años.