El Consultorio Jurídico de la UManizales reactiva sus labores presenciales

Algunas asesorías jurídicas requieren de un encuentro presencial para garantizar mayor efectividad en la información o apoyo suministrado, circunstancias que impulsaron al Consultorio Jurídico de la UManizales para abrir de nuevo sus puertas a la sociedad.

Manizales, 23 de septiembre del 2020

Luego de suspenderse la atención presencial del Consultorio Jurídico de la Universidad de Manizales por los riesgos de la pandemia, las instalaciones abren de nuevo sus puertas para brindar su servicio de forma presencial.

Durante las últimas semanas se registraron constantes llamadas de personas que manifestaron la necesidad de contar con asesorías jurídicas personalizadas, pues varias de las situaciones que padecen los usuarios tienen que ver con circunstancias difíciles de exponer a través de los medios electrónicos.

Comprendemos que hay una gran cantidad de usuarios que requieren la prestación del servicio y es necesario procurar por la implementación de estrategias que permitan la atención de forma personal, dado que la virtualidad no es el mecanismo más ágil y no siempre garantiza una adecuada comunicación para las asesorías jurídicas”, expresó Jorge Enrique Carvajal Bermúdez, director del consultorio.

A pesar que esta dependencia fue la primera de la ciudad en realizar procesos de conciliación virtual, con resultados exitosos, se reconoce la importancia del contacto directo para atender algunas situaciones de los usuarios, las cuales requieren de una comunicación más directa y no mediada por las tecnologías de la información y la comunicación.

Por otra parte, la labor social de un consultorio jurídico establece una asesoría e incluso representación legal de las personas de escasos recursos pertenecientes a estratos uno, dos y tres. Para tales fines, estudiantes de derecho de los últimos semestres, son los llamados a escuchar las necesidades presentes en la sociedad y brindar apoyo desde diferentes áreas del derecho.

En el caso de la UManizales, la Facultad de Ciencias Jurídicas realizó una encuesta para conocer cuáles de sus alumnos, de jornada diurna y nocturna, estaban dispuestos a participar en un proceso de alternancia. En total, 55 de ellos aceptaron la invitación y se dispondrán a entregar, en esta reactivación, todos los saberes adquiridos en su proceso formativo como abogados.

Los protocolos de bioseguridad que se aplicarán ya cuentan con los permisos exigidos por las entidades gubernamentales buscando siempre proteger la vida de las personas. Algunas de las acciones son: toma de temperatura, lavado de manos, diligenciamiento de la encuesta de condiciones de salud, uso de los aforos permitidos (se atenderán máximo dos personas al tiempo en la parte interna) y dos personas que podrán esperar su turno en la parte externa. En caso de excederse dicho aforo, se le otorgará al visitante una cita para que regrese posteriormente con mayor tranquilidad.

El horario de atención será de lunes a viernes, de 8:00 a.m. hasta las 12 m y de 2:00 a 7:00 p.m. Para comunicarse, puede llamar al 8879680, ext. 1325