Doctorado de Formación en Diversidad de la Umanizales recibió pasante investigadora sobre educación integral en sexualidad

Manizales, lunes 14 de diciembre del 2020. Desde el 24 de noviembre y hasta el 9 de diciembre el Doctorado en Formación en Diversidad de la Universidad de Manizales desarrolló la pasantía doctoral de Juliana del Pilar Santamaría Vargas, estudiante de IV semestre del Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás sede Bogotá, y quien eligió a la Universidad de Manizales como institución para desarrollar su pasantía doctoral, con el fin de profundizar sobre experiencias académicas, formativas y sociales en relación con el campo de la sexualidad humana y la educación sexual.

Santamaría Vargas habló de cómo vivió su proceso al interior de la institución y qué retos académicos surgieron de esta pasantía:

¿Por qué eligió a la Universidad de Manizales para desarrollar la pasantía?

Juliana del Pilar Santamaría Vargas: decidí hacer la pasantía en la Universidad de Manizales porque es la única institución del país que ofrece un Doctorado en Formación en Diversidad en el que pude encontrar diálogo para fortalecer mi tema de investigación que es: “Educación integral en sexualidad”.

¿Cómo fue el proceso para conectarse con el doctorado de la Umanizales y llevar a cabo la movilidad académica entre ambas instituciones?

Mi directora del Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás, Cladia del Pilar Vélez de la Calle, se contactó con el profesor Jaime Alberto Restrepo Soto, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Umanizales, para manifestar la intencionalidad de movilidad y desarrollar todas las gestiones entre los programas. Fue un proceso sencillo.

¿Cuáles fueron sus desarrollos académicos en el doctorado de la Umanizales durante la pasantía?

Como productos de la pasantía elaboré una revista virtual en la que, de forma general, expuse cuáles fueron los desarrollos académicos cotidianos del proceso. Así mismo realicé el informe de pasantía como requisito para convalidar la postulación como candidata a doctora en educación de la Universidad Santo Tomás.

¿Qué es lo que más se lleva de esta experiencia académica?

Puedo destacar experiencias bastantes significativas como los encuentros con los psicólogos del Colegio Colombiano de Psicología quienes me aportaron mucho para entender categorías de investigación y generar discusiones en torno al enfoque de la educación sexual. Por ejemplo, de esos diálogos, surgió la categoría de educación sexual positiva, algo que yo no había contemplado hasta ahora. Con la profesora Norma, cuya enseñanza central fue el género, recibí insumos valiosos sobre bibliografía y autores claves para abordar la temática. Todo ello me permitió delimitar mi objeto de estudio y conceptualizar acerca de cómo ha sido la educación sexual en Colombia.

¿Considera que la pasantía cumplió con sus expectativas?

Claro que sí, fue un acierto haber realizado mi pasantía con la Universidad de Manizales ya que recibí retroalimentación constante respecto de mi trabajo: tengo bibliografía nueva, referentes, categorías de análisis e incluso reflexiones en el campo metodológico que van a fortalecer mi investigación. Además, creo que es muy importante entablar nexos académicos con diferentes instituciones de educación superior, por lo que siento que esto ha sido un gran paso para que mi universidad consolide vínculos de trabajo con la Umanizales.

Finalmente, ¿cómo conectará los aprendizajes de su proceso de formación en la Umanizales con los contenidos del programa de la Universidad Santo Tomás?

Espero que se puedan generar conexiones futuras por medio de una participación en redes de conocimiento que nos permita interactuar con los estudiantes del Doctorado en Formación en Diversidad de la Umanizales y los del Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás. Así mismo, con mi tesis podré aportar a algunas de las líneas de investigación del doctorado de la Umanizales y socializar mi trabajo con los jóvenes de pregrado y posgrado de esta institución.  Sobra decir que mi universidad tendrá las puertas abiertas para recibir pasantes de la Umanizales.

Se espera que, por medio de encuentros entre profesores investigadores de ambas universidades, se abra la posibilidad de vincular a la Universidad de Manizales con la Red de Formadoras, Formadores e Investigadores en Educación Superior de América Latina y el Caribe, con presencia en 10 países del continente americano.