Conozca los programas de más reciente creación en la UManizales

Todos estos programas se encuentran con inscripciones abiertas para este segundo semestre del 2020

El Ministerio de Educación Nacional otorgó recientemente el registro calificado a algunos programas de pregrado y posgrado de la Universidad de Manizales, lo que le permite ampliar su oferta para que más personas puedan formarse en el ámbito profesional y avanzado.

Los dos doctorados, dos maestrías y tres ingenierías son el fruto del esfuerzo institucional por continuar consolidando sus procesos de docencia, investigación y proyección social.

En los diferentes niveles de formación tenemos nueva oferta. Es un voto de confianza que nos da el Ministerio”, afirmó María Piedad Marín Gutiérrez, directora de Docencia de la UManizales.

Los programas de más reciente creación son:

• Doctorado en Administración

• Doctorado en Derecho

• Maestría en Comunicación

• Maestría en Educación (modalidad virtual).

• Ingeniería Logística

• Ingeniería en Seguridad de la Información

• Ingeniería en Analítica de Datos

El liderazgo de los decanos

Para María Teresa Carreño, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, la Universidad de Manizales entrega a la sociedad una escuela de pensamiento necesaria para la transformación social de la región y el país. “Se constituye en una de las mayores apuestas de la comunidad jurídica en la región cafetera y ella consolida una escuela de pensamiento que venía dándose desde hace varios años. La Facultad a través de una investigación que fue reconocida desde el año 2000 por Colciencias, ha venido fortaleciéndose y es lo que le da de momento la base y la fortaleza al Doctorado en Derecho”.

Para Duván Emilio Ramírez Ospina, decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, la Universidad de Manizales tiene una larga trayectoria en la formación de profesionales en las ciencias administrativas a nivel de pregrado, especialización y maestría. “Gracias a esta experiencia, en conjunto con el desarrollo de las capacidades de investigación de los grupos de la Universidad, se han generados las bases para ofrecer un Doctorado en Administración que se ocupa de los últimos avances de las ciencias administrativas y su impacto en las organizaciones”, explicó.

Gonzalo Tamayo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, mencionó que hace una semana llegó el registro calificado para la Maestría en Educación en modalidad virtual, y al comienzo de este año el de la Maestría en Comunicación. “Ha sido un trabajo de los colectivos académicos de la Institución, que ha sido diseñado por los profesores de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo y del Instituto Pedagógico. La Maestría en Educación en modalidad virtual, se desarrolló bajo unas bases fundamentales que nutren la reflexión que sobre currículo, formación y pedagogía tenemos en la Universidad”.

Sobre la nueva oferta en pregrado, Néstor Jaime Castaño, decano de la Facultad de Ciencias e Ingenierías mencionó que los tres nuevos programas se abren pensando en las necesidades de formación de la región y del país. “La digitalización masiva de la sociedad lo que va generando son muchos puntos de conexión y gran cantidad de datos. Cada punto de conexión en una sociedad interconectada, permite que cualquier electrodoméstico o dispositivo esté enlazado a internet, vamos a tener una conectividad masificada con la llegada de la tecnología 5G, es así se abren las posibilidades de compartir la información y compartir conocimiento, pero así también aumenta la vulnerabilidad de los datos, es decir, problemas de seguridad informática y ciberdelitos”.

Estos escenarios y las fortalezas que ha logrado constituir la institución en sus casi 48 años de existencia, motivaron la apertura de estos programas que además aumentan la oferta educativa de la ciudad.