Comunicación Social y Periodismo, los resultados de aprender haciendo

Este Programa fue acreditado por primera vez en el 2008, la segunda en el 2012, y actualmente tiene acreditación de alta calidad vigente hasta el 2020.

Fotos: cortesía Alexánder Salazar Osorio

Una de las principales preocupaciones de los profesionales recién graduados tiene que ver con preguntas como ¿seré capaz de aplicar lo que teóricamente he visto en la universidad?, ¿tendré los conocimientos para operar las herramientas propias de mi profesión?, estos temores acompañan en gran medida al profesional que carece de experiencia, de manera especial en aquellas disciplinas en las que la tecnología tiene un impacto tan vertiginoso que requiere una actualización constante.

Tu Foto

El programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales ha logrado consolidar, en sus 25 años de historia, una propuesta curricular que hace que sus graduados resuelvan esos interrogantes y es su apuesta por que los estudiantes aprendan haciendo y hagan mientras aprendan. En esta lógica, es usual ver a los estudiantes de este pregrado con una cámara al hombro desde su primer semestre, buscando noticias para los medios del Programa, escribiendo notas, entrevistando personajes, construyendo contenidos radiales y conociendo las dinámicas comunicacionales de las organizaciones.

Esta propuesta formativa no es usual en otros programas de comunicación y es una fortaleza importante con la que cuenta el programa de la UManizales, que ha llevado además a un importante desarrollo en materia de infraestructura física, tecnológica y académica, precisamente para garantizar que los estudiantes produzcan contenidos y se enfrenten a problemas de comunicación de los grupos sociales y organizacionales permanentemente.

Tu Foto

Muestra de ello es la Emisora UMFM, en la que se incluyen contenidos realizados por los estudiantes; los periódicos impresos Página y Unidiario y los boletines digitales como el Decom y el Egrecom, realizados también por los alumnos con el acompañamiento de sus profesores; UM Central, una plataforma digital en la que se publican contenidos de estudiantes y profesores, creada con el propósito de fortalecer el periodismo digital que es una necesidad sentida con los adelantos tecnológicos actuales, entre otros, son estrategias que promueven ese aprendizaje experiencial, fortaleza del programa ofertado por la Universidad de Manizales.

A través del Consultorio de Comunicación Corporativa (C3), los estudiantes responden a necesidades de organizaciones y clientes reales; además del periodo de práctica, común en la mayoría de los programas de pregrado, los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la UManizales cuentan con un periodo de pre práctica, condiciones éstas que  hacen que se dé un acercamiento mayor al contexto laboral, que resuelve en muchos sentidos, el temor a la aplicación del conocimiento teórico adquirido.

Tu Foto

Dicho conocimiento también representa una fortaleza para el Programa, siendo el más antiguo de la región, ha logrado consolidar un equipo docente de altas calidades y cualidades académicas expresadas en su nivel de formación, su producción y su Grupo de Investigación de la Comunicación, escalafonado ante Colciencias en la categoría A, lo cual también es poco común en esta disciplina en el país.

De cara a los retos de los desarrollos tecnológicos en esta línea del conocimiento, se creó igualmente la Especialización en Gerencia de la Comunicación Digital, como una respuesta a  la transformación que está viviendo el pregrado y que se fortalece a través de esta nueva propuesta de posgrado con una apuesta por potenciar la generación de contenidos digitales y el abordaje de los procesos comunicacionales que ello implica, desde una perspectiva gerencial.

Tu Foto

Los 1.101 graduados que lleva el programa en sus 25 años de trayectoria también han sido una fuente de reconocimiento del pregrado en el país y el mundo, evidenciando su dominio del saber disciplinar y de forma especial, su capacidad para asumir éticamente, la responsabilidad moral y social que implica el ejercicio de la comunicación social y el periodismo.