Caldas le apuesta a la investigación y al desarrollo de la mano del CUEES

Jhon Jairo Granada Giraldo, gerente de Chec Grupo EPM se dirige a los representantes de las diferentes instituciones y organizaciones que hacen parte del Comité. Foto: cortesía

Con nueva imagen llega el Comité Universidad – Empresa – Estado - Sociedad Civil de Caldas -CUEES, alianza estratégica que facilita el encuentro entre empresarios, directivos universitarios, gremios, y gobiernos local y regional, para trabajar en la sensibilización y alineación de las relaciones entre las universidades, las empresas, el estado y la sociedad.

Desde septiembre de 2019 el CUEES inició su proceso de rediseño de la estrategia de operación en donde incluyó a la sociedad civil como actor activo de la alianza y eligió de presidente a Jhon Jairo Granada Giraldo, gerente de Chec Grupo EPM.  Así mismo se conformó la Junta Asesora con nueve miembros, cada uno representando los intereses de los diferentes sectores que integran el Comité.

El CUEES tiene como propósito identificar las necesidades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) del sector productivo y las capacidades de I+D+I de las universidades con el fin de fortalecer la gestión tecnológica de empresas y academia y mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo social en la región.

Con una trayectoria de 10 años, CUEES está presente en varios departamentos del país y tiene como propósito superior fomentar el desarrollo económico de la región basado en la ciencia, la tecnología y la innovación.

La Universidad de Manizales ha sido consciente de que estos procesos permiten la movilización de los temas de competitividad en los departamentos y los convierte en miembros activos de las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación departamentales - CRCI. Y que es fundamental el aporte de todos los aliados en el proceso de formulación y presentación de proyectos de la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación, en articulación con la Secretaría Técnica.

El CUEES Caldas, con nueva imagen

El logo del Comité presenta un rediseño que materializa su propósito de promover la articulación entre las cuatro instancias: Universidad, Empresa, Estado y Sociedad Civil para incrementar la competitividad del departamento, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El CUEES en Caldas cuenta con la articulación de dos actores del gobierno, ocho de la academia, ocho del sector empresarial y uno de la sociedad civil, un espacio que es aprovechado por la UManizales para generar sinergias que posibiliten el desarrollo regional.