2021 ¿Año de la recuperación financiera? dos profesores de la nueva Maestría en Finanzas de la UManizales hablan al respecto

Your Logo

Manizales, lunes 25 de enero del 2021. Después de la salud, la economía es uno de los temas que más preocupa a la sociedad actualmente. La emergencia sanitaria derivada de la pandemia por Covid–19 ha traído serios impactos en términos de empleo y crecimiento económico. Carlos Holmes Flórez, director general de Ddba Due Diligence Business Ally, y quién será profesor de la Maestría en Finanzas que abrió este semestre la Universidad de Manizales, plantea qué se proyecta en materia financiera para el 2021:

“Luego de un año 2020 dominado por la sorpresa inicial de la rápida expansión del Covid-19, la incertidumbre y las restricciones en la movilidad, la ralentización del comercio internacional y la desaceleración de la economía en el mundo, materializadas en estadísticas de decrecimiento económico y pérdidas de empleo que superaron cualquier recesión de antaño, se avizora el 2021 como un año diferente, el de la posible recuperación o rebote”.

 

 

Agrega que “a pesar de las buenas noticias de fin de año por la inminente llegada de las vacunas al país para el mes de febrero, la recuperación de miles de empleos perdidos en la larga cuarentena, la estabilización de los precios del petróleo y la tranquilidad en el mercado cambiario; superar las cuarentenas sectorizadas que siguen afectando a miles de personas y, en consecuencia, impactando directamente actividades económicas como el comercio, restaurantes y hotelería, entre otros, que han sido los más afectados por la pandemia; el desafío de recuperar la economía colombiana de una caída del PIB en 2020 cercana al 8%, es uno de los más grandes retos de los tiempos modernos”.

 

 

El profesor concluye que “las previsiones para 2021 en materia de crecimiento, se estiman en consenso general de especialistas entre un 4% y 5%, a la larga insuficiente para reponernos de la fuerte caída y volver a llevar el empleo a las tasas pre pandemia, en un país en donde la informalidad e inequidad en la distribución del ingreso, deben ser los puntos centrales en la agenda de gobierno y empresarios. Hoy más que nunca se requiere un esfuerzo mancomunado para llevar el país por la senda del crecimiento, modernizar la normatividad laboral, flexibilizar la estructura tributaria y desarrollar una amplia agenda de inversiones en infraestructura, digitalización, salud, educación y modernización del campo, que permita entender la situación actual en términos de oportunidad y llevar al país hacia un nuevo rumbo de prosperidad y estabilidad económica”.

 

Por su parte Rafael Gómez Gómez, economista, magíster en economía, docente adscrito a la Dirección de Investigaciones y Posgrados de la UManizales y quien también se encuentra vinculado a la nueva Maestría en Finanzas, plantea que, a pesar de la problemática en algunos sectores, otros tuvieron crecimientos exorbitantes no previstos:

 

“Desde la declaración de la pandemia en marzo del 2020 los mercados se precipitaron más de un 35% en cuestión de semanas, posteriormente, la valorización que vivieron empresas de tecnología, en promedio, superó el 100%, incluso algunas lograron triplicar su valor en cuestión de meses. Vivimos una revolución en la industria comercial, automotriz y en las comunicaciones crecieron y generaron rentabilidades astronómicas. Mientras la humanidad vive el rigor de la pandemia y el confinamiento, el mundo de las inversiones acaba de cerrar uno de los años más potentes de las últimas décadas. También avanzó hacia la consolidación de sectores estratégicos para los retos que nos depara el futuro. En materia de inversiones más que un adagio popular, las crisis siempre son una fuente de oportunidades impensables de rentabilidad y construcción de riqueza, aunque solo son aprovechadas por aquellos que se han preparado para el momento preciso”, puntualizó.

 

De interés

 

Para conocer más sobre la nueva Maestría en Finanzas de la Universidad de Manizales puede comunicarse  a través de WhatsApp al 3117734145 y al 3117734152.