La Universidad de Manizales recibió cinco reconocimientos del Colegio Colombiano de Psicología, regional Caldas

Manizales, viernes 27 de noviembre de 2020. Lina Andrea Zambrano Hernández, Jaime Alberto Restrepo Soto, Viviana Andrea Arboleda Sánchez, José Alejandro Prieto Montoya y Luis Humberto Orozco Nieto, de los diferentes estamentos de la Universidad de Manizales recibieron en la tarde de hoy los reconocimientos del Colegio Colombiano de Psicología (Colpsic), capítulo Cumanday en Caldas.

Los premios regionales fueron para Lina Andrea Zambrano Hernández, directora del Observatorio en Gestión Psicosocial del Riesgo de la Institución, en la categoría ´Al trabajo destacado investigativo y/o proyecto social como psicólogo´.

“Es un reconocimiento lo recibo con mucho cariño y humildad. Desde mi etapa en el colegio hacía parte de las brigadas de emergencia, procesos que han sido motivados a largo de mi historia personal, que han estado ligados a la historia del país, como el desastre de Armero, vivencias que han estado ligadas siempre a la gestión del riesgo y en las que continuó como profesional de psicología, liderando procesos de salud mental. Hoy gracias al apoyo de algunos estudiantes lideró el Observatorio que cuenta con reconocimiento nacional e internacional donde nuestras reflexiones no son están a la luz de atender los desastres, sino que han ido cambiando a dado que la psicología y un trabajo interdisciplinario con las ciencias sociales, de la ingeniería y de la salud, además de las bellas artes y las humanidades hemos podido comprender un poco más cuál es el papel de prevenirlos, no sólo prepararnos para ellos. Ahora estamos reflexionando sobre la recuperación que es una deuda histórica que tenemos”, explicó Zambrano Hernández.

Otro de los galardones lo obtuvo Jaime Alberto Restrepo Soto, profesor de la Universidad de Manizales, en la categoría ‘Psicólogo por el trabajo gremial’, por su vinculación con organizaciones gremiales, privadas o estatales y por el impacto en el desarrollo de la profesión como resultado de su trabajo de gestión.

“Recibir este reconocimiento significa un estímulo para seguir trabajando por dignificar la labor disciplinar y profesional del psicólogo en nuestra región y en nuestro país. Gracias al capítulo regional y a todos los colegas que se preocupan por trabajar en conjunto por nuestros intereses”, mencionó Restrepo Soto.

Los estudiantes de la Escuela de Psicología de la UManizales también fueron reconocidos, es el caso de Viviana Andrea Arboleda Sánchez que está próxima a recibir su título profesional, y recibió la estatuilla en la categoría ‘Al trabajo destacado investigativo y/o proyecto social como estudiante de psicología’, quien participa en un trabajo sobre neurodiversidad y educación inclusiva en contextos clínicos y educativos.

“Es muy satisfactorio recibir este premio porque me ha permitido cerrar mi proceso formativo con broche de oro. Primero por un tema personal. Tengo un hermano en condición de autismo y el tema de la neurodiversidad me apasiona; y en segunda medida porque desde la ciencia y la investigación podemos promover una cultura inclusiva, no solo en el contexto académica si no en la calidad de vida de nuestras comunidades”, aseguró lo joven universitaria.

En la categoría ‘Al desempeño profesional sobresaliente en Psicología’, fue seleccionado José Alejandro Prieto Montoya, graduado de la Escuela de la UManizales.

“Me exige continuar en el camino de la actualización en el amplio campo de la psicología teniendo siempre presente criterios éticos y deontológicos que contribuyan a seguir aportando al mejoramiento de la salud mental de la población de Manizales. Como graduado agradezco a la Universidad de Manizales por ofrecernos siempre una formación de altísima calidad, con calidad y los mejores estándares académicos”, dijo Prieto Montoya.

Adicional a estos reconocimientos, el psicólogo, Luis Humberto Orozco Nieto, del área administrativa de la Universidad, recibió el reconocimiento como magistrado destacado del Tribunal Bioético y Deontológico del Eje Cafetero.

“Es muy grato recibir este reconocimiento de parte de los compañeros del Colegio de Psicólogos para destacar mi labor en el Tribunal y las funciones propias que se desarrollan allí”, puntualizó Luis Humberto.

Para garantizar su imparcialidad, los tribunales encargados de los procesos disciplinarios de los psicólogos, funcionan de manera independiente del resto del Colpsic.