En Colombia mueren 10 trabajadores por semana en el desempeño de sus labores

Your Logo

Responsabilidad subjetiva del empleador en la ocurrencia del accidente del trabajo o enfermedad laboral, sistema general de riesgos laborales y medicina laboral, fueron algunos temas abordados.

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

Las facultades de Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales organizaron el Segundo Congreso de Riesgos Laborales, que se adelantó el 24 de mayo de 2019.

Durante el acto de apertura Guillermo Orlando Sierra Sierra, rector de la Institución, hizo énfasis en que el problema en esta temática no es saber de trabajo, sino es saber de cada uno de nosotros. “Es hacer consciencia de cómo me siento. El problema no es la silla es como me siento.  Y extrañamente cuando llegamos al mundo de la intervención queremos resolver todo con la transformación de la herramienta, cuando en ocasiones el problema es el usador de la misma”, puntualizó.

El directivo también señaló la necesidad de valorar la relación del sujeto con el trabajo, porque puede caerse en la trampa de la apariencia, sin reflexionar sobre el fundamento, que es el sujeto  que produce y sufre transformaciones materiales y simbólicas.

De otro lado,  durante el certamen se reveló una cifra que llevó a la reflexión de los participantes, en relación con la seguridad y salud en el trabajo.  Los accidentes laborales en Colombia continúan marcando una fuerte estadística en el país, aproximadamente cada día se accidentan 1.800 personas y fallecen por accidentes relacionados al trabajo un promedio de 1.14 personas, motivo por el cual se estima que semanalmente mueren un promedio de 10 trabajadores en el ejercicio de sus actividades”, según Jorge Eisenober Llano García, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Manizales.

Con el desarrollo de estas jornadas académicas la Institución promueve el desarrollo de reflexiones y la apropiación de nuevos conocimientos entorno a los riesgos laborales, con el fin de reducir las estadísticas de incidentes, accidentes, enfermedades, muertes laborales y de generar condiciones que produzcan calidad de vida laboral.