“El reto es eliminar nuestros privilegios para reducir la desigualdad”: Sierra Sierra

Así fue el conversatorio sobre las experiencias de empresarios, jurados, participantes y organizadores para la innovación social que transforme la ciudad

La Red de Ciudades Cómo Vamos presentó el martes 7 de mayo de 2019, la tercera versión del Premio Cívico Retos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS, con el que se busca comprometer a todos los ciudadanos con una agenda de desarrollo para Manizales.

En esta ocasión se recibirán propuestas innovadoras, sostenibles y aplicables a 13 retos de los ODS, en las que estén trabajando diferentes grupos sociales, comunitarios y de estudiantes, quienes podrán postularse hasta el 30 de junio en http://manizalescomovamos.org/premio-civico-2/.

Durante el lanzamiento, que se desarrolló en el edificio Capitalia, Guillermo Orlando Sierra Sierra, rector de la Universidad de Manizales y quien ha sido jurado del Premio en anteriores versiones, invitó a los asistentes a cuestionarse sobre: “¿quién está listo para eliminar sus privilegios para que se reduzca la desigualdad?”, reflexión que permitió la comprensión de que la construcción debe ser colectiva, pero que el reto es individual.

Los 13 retos ODS

• Reto #1: Igualdad. Erradicar la pobreza extrema y reducir la desigualdad.

• Reto #2: Seguridad. Hacer de la protección de la vida una prioridad. Reducir los homicidios.

• Reto #3: Educación. Jugárnosla por una educación integral de calidad desde la primera infancia.

• Reto #4: Medio Ambiente. Trabajar para adaptarnos al cambio climático y para ser una ciudad resiliente.

• Reto #5: Empleo Formal. Aumentar la ocupación formal en Manizales.

• Reto #6: Menos Suicidios. Prevenir, estar atentos y ayudar para disminuir los suicidios.

• Reto #7: Promoción Y Prevención. Fortalecer la atención primaria en salud con enfoque preventivo.

• Reto #8: Transporte Integrado. Montarnos en un Sistema Estratégico de Transporte Público multimodal.

• Reto #9: Aire Limpio. Acercarnos a las recomendaciones internacionales de calidad del aire.

• Reto #10: Campus Universitario. Graduarnos como la capital universitaria de Colombia.

• Reto #11: Seguridad Vial. Ni un muerto más incidentes de tránsito. Nada es accidental.

• Reto #12: Competitividad. Mantener la región como líder en competitividad e innovación.

• Reto #13: Participación Ciudadana. Incentivar el involucramiento ciudadano en los públicos.

Los ganadores y semifinalistas podrán acceder a diferentes beneficios como conectarse con otros innovadores sociales, fortalecer la iniciativa, capacitarse en comunicación, ser parte del banco de innovadores sociales, recibir mentorías, además de recibir un capital semilla, así:

Primer lugar: 5 millones

Segundo lugar: 4 millones

Tercer lugar: 3 millones

Premio al involucramiento ciudadano “Ángela Escallón”: 3 millones.

Para conocer más detalles del Premio Cívico Retos con los ODS en www.manizalescomovamos.org