El Programa de Psicología de la UManizales hablará este viernes sobre las realidades de vida, consumo de sustancias psicoactivas y la salud pública

Manizales, 7 de octubre de 2020. El programa de Psicología de la Universidad de Manizales realizará este viernes 9 de octubre, la jornada “Las Psicologías Sociales y sus Epistemologías”, un espacio de conversación y reflexión que girará en torno a las realidades de vida, consumo de sustancias psicoactivas y la salud pública, entre otros.

Carolina Aguilar Bedoya, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, aclaró que en ocasiones se afirma que la psicología social es una, sin embargo, “posee gran diversidad de posturas epistemológicas implicando diferentes comprensiones teóricas, metódicas y metodológicas en horizontes de escenarios y lugares de enunciación de lo que podemos denominar las psicologías sociales”, afirma.

Razones suficientes para abrir este espacio académico en el que podrán participar  estudiantes, profesores, profesionales y la sociedad en general, para lo cual deberán inscribirse a través del siguiente enlace: https://forms.gle/hhwp5HFB2fUt5C8c6.

La jornada académica iniciará a las 2:00 p.m., y el enlace para participar se compartirá a las cuentas de correo de las personas que se inscriban previamente.

Ponencias

Claudia Jurado Alvarán: "Psicología social-comunitaria, en tiempos de nuevas realidades de vida".

Valentina Valencia: “Análisis psicosocial a la problemática del consumo de sustancias psicoactivas”

John H. Arcia: “Psicología del horror, violencias en Colombia y aperturas epistémicas”

Carolina Aguilar: "Perspectiva vincular y sus implicaciones en la validez ecológica"

Vanessa Sánchez Agudelo: "La psicología social: un tránsito hacia la enunciación alternativa".

William Oswaldo Gaviria: "Episteme ambiental, psicología social comunitaria y desastres. Necesidad de acuerdos fundamentales"

Lina Andrea Zambrano "Psicología social comunitaria y salud pública: aproximaciones hacia la psicología preventiva"

Jaime Carmona: “Psicologías sociales: de las epistemologías a las éticas y las políticas”

De interés

El Programa de Psicología de la Universidad de Manizales tiene una trayectoria de 48 años, y fue el primer programa en esta área con acreditación de alta calidad en todo el país, en el año 2000. Un profesional del área puede desenvolverse con suficiencia en la atención clínica psicoterapéutica y procesos de salud mental, en el desarrollo del talento humano de las organizaciones, en el acompañamiento de procesos de la educación y el desarrollo, además en el trabajo con grupos y comunidades de su entorno sociocultural. Las personas interesadas en conocer más del programa pueden ingresar a https://umanizales.edu.co/programas-de-pregrados/ o puede comunicarse a través del correo electrónico: lmontoya@umanizales.edu.co, o al teléfono 8879680 extensión 1301.