Crisis climática y justicia ambiental: nuevo tema para las Jornadas Virtuales de Puertas Abiertas del Doctorado en Derecho

María Teresa Carreño Bustamante, directora del Doctorado en Derecho de la UManizales.

Manizales, 30 de septiembre del 2020. Con la presencia de Gregorio Meza Cuadros, doctor en derecho e investigador senior del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; se llevará a cabo el segundo encuentro de las Jornadas Virtuales de Puertas Abiertas, organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas a través de su Doctorado en Derecho.

El propósito de dichas jornadas de capacitación consiste en dar a conocer los principales ejes de formación que tendrá el doctorado, cuyas labores iniciarán a partir de marzo del 2021. Así mismo, se pretende visibilizar las apuestas teóricas y metodologías de la comunidad académica (profesores y tutores) que harán parte del posgrado.

El evento es abierto al público, especialmente a los docentes y profesionales de diversas áreas de las ciencias sociales con interés en cursar el doctorado.

La invitación es para que el próximo viernes, 2 de octubre, a las 2:00 p.m. hagan parte de este evento que consolida el desarrollo científico del país. Para inscribirse puede ingresar a: https://forms.gle/BgiaDwnjev5p7ATw9

Sobre el conferenciante

Meza Cuadros es doctor en derecho (Universidad III de Madrid), magíster en filosofía del derecho en esta misma institución y abogado de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá). Profesor investigador de pregrado y posgrado. Sus líneas de investigación giran en torno a:  teoría de los derechos ambientales y la justicia ambiental de los pueblos y comunidades, análisis de conflictos y problemáticas ambientales; historia, ética y política ambiental; justicia comunitaria, bienes comunes y Ambientales.

Sobre el Doctorado en Derecho de la UManizales

En palabras de María Teresa Carreño Bustamante, directora del doctorado, “el programa nace de la maduración de la comunidad académica jurídica de la UManizales y, a partir de allí, se desdobla la misión y visión institucional reconociendo que una comunidad académica se constituye a partir de la argumentación, interacción y conversación que se tejen dentro de la misma fuerza universitaria”.

Bajo esa lógica se buscará la formación de doctores capaces de comprender, de manera crítica, el sentido del conocimiento jurídico, socio jurídico e interdisciplinar desde los problemas de conocimiento y las preguntas investigativas (problemas de época) en consonancia con las disciplinas y teorías propias de dichas realidades.

La trayectoria académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas comprende su programa de Derecho, sus posgrados, sus grupos de investigación: Derecho y Sociedad, Derechos Humanos y Conflictos; y Política Criminal, Víctima y Delito; a todo ello se suma la obtención del registro calificado del Doctorado en Derecho. Este último se concibió como un proyecto de ciudad y de región para el país y América Latina.