¿Cómo pueden tomar fotografías las personas invidentes? La UManizales lo muestra en el libro Ciego, el mito de lo invisible

Manizales, jueves 24 de septiembre de 2020. La Universidad de Manizales presenta este lunes 28 de septiembre el libro Ciego, el mito de la invisible, un documento de 130 páginas de alto contenido visual, en el que se resumen 1.460 días de trabajo con 22 personas invidentes de la capital de Caldas, que le apostaron a contar sus historias y a documentar sus vidas a partir de técnicas de fotografía con hilos.

Este proyecto es una iniciativa de Uelkom Colombia, una incubadora de proyectos sociales creada por Eduardo Mejía Ocampo, graduado del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, quien inspirado en el análisis y comportamiento situacional en la vida cotidiana de personas en condición de discapacidad visual creó un proceso de formación y producción fotográfica para la población invidente, a través de talleres, documentales, exposiciones y otras actividades, como prácticas de campo o intervenciones en el espacio público.

“Gran parte de la experiencia visual se procesa en la mente, desde la oscuridad. El cerebro tiene la capacidad de seguir trazando liìneas, pintando figuras y recordando colores, sin recurrir al sentido de la vista”, explicó el comunicador social.

La Universidad de Manizales acogió esta iniciativa, asesoró y publicó a través de su Editorial el libro que se presenta el lunes para los lectores.

Los inicios

El proyecto inició en 2016 luego de un viaje que realizó el manizaleño Eduardo Mejía Ocampo a Santiago de Queretano, México, en donde conoció un proyecto de fotografía para personas invidentes. Esta experiencia lo motivó a estudiar más sobre el tema, y así descubrió la vida de Evgen Bavcar, fotógrafo esloveno invidente. También se inspiró en el proyecto fotográfico mexicano: "El Hilo Negro", y en el trabajo Ver con las manos de Sonia Soberats, fotógrafa venezolana que perdió la visión luego de cumplir 50 años.

Con este bagaje Eduardo Mejía decidió traer este ejercicio experimental a Manizales, en busca de despertar los sentidos y hacer fotografía de forma multisensorial, mediante la aplicación de técnicas utilizadas con personas que no podían ver, a través de hilos, audio descripciones, paisajes sonoros y tacto.

El proyecto se desarrolló con 22 alumnos, con quienes construyó un proceso experimental que incluyó definir las temáticas de los registros fotográficos; hacer ejercicios de imaginería, escribir los detalles y salir al trabajo de campo para tomar los registros de naturaleza, arte y erotismo, entre otros.

Terminado el ejercicio experimental, Mejía Ocampo quiso compartir la memoria de su proyecto y la Universidad de Manizales acogió la iniciativa, editó el libro y lo registró ante la Cámara Colombiana del Libro.

Los interesados en este trabajo pueden adquirir la versión digital, contactando a Gustavo Vargas, al número telefónico 322 5394454.

Quien desee participar del lanzamiento de esta obra y conocer más sobre el proyecto podrá ingresar a www.umanizales.edu.co, el lunes 28 de septiembre, a las 10:00 a.m.