15 países hablarán de niñez y juventud en México

En representación de la Universidad de Manizales estarán Jorge Iván Jurado Salgado, Vicerrector, Maria Piedad Marín Gutiérrez, directora de Docencia; Sara Victoria Alvarado Salgado, directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; María Camila Ospina Alvarado, Héctor Fabio Ospina Serna y Daniela León Castaño, del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud.

La Escuela Internacional de la Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y Juventud – Red INJU llega a su novena versión, y en esta ocasión sesionará en El Colegio La Frontera, sede Tijuana, entre el 17 y el 21 de junio.

Sara Victoria Alvarado Salgado, líder de la Red INJUy del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde, confirmó que se tendrán 43 participantes de 15 países; además de 25 profesores de Argentina, Brasil, Colombia y México; quienes presentarán diversas miradas de la región para los estudios de niños, niñas y jóvenes.

El programa incluye seis conferencias magistrales dirigidas por Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; Carlos Javier Echarri Cánovas, secretario general del Consejo Nacional de Población -Conapo; Rodolfo Tuirán Gutiérrez, del Colegio de México -Colmex; Silvia Borelli, Pontificia Universidad Católica de São Paulo; Silvia Giorguli, Colmex; y Agustín Escobar Latapí, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social -Ciesas.

Adicionalmente se tendrán cuatro talleres, dos eventos con agendas de investigación en infancia y juventud; cuatro sesiones de talleres de programa posdoctoral; un seminario sobre infancia, juventud y migración; una presentación sobre las migraciones y movilidades contemporáneas, y un conversatorio con estudiantes de posgrado de El Colegio La Frontera.

De forma paralela, se sesionará el programa de Investigación Posdoctoral en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, en Tijuana, México.

La Universidad de Manizales continúa en la consolidación de redes académicas internacionales, con el fin de pensar en temas fundamentales de la sociedad como lo son la niñez y la juventud.