Un bailarín que sueña con ser presentador y mostrar el mundo con una mirada cultural

Manizales, 2 de octubre de 2020. Juan David García Cifuentes, tiene 26 años de edad y es estudiante de Comunicación Social y Periodismo en la UManizales. Empezó a bailar cuando estaba en cuarto de primaria y participaba en todas las izadas de bandera.

“Una compañera me invitó a una clausura de fin de año de la Escuela Municipal de Danza y Baile de Chinchiná, tuve la oportunidad de apreciar más de cerca este maravilloso arte de la danza y darme cuenta de que yo quería estar también en el escenario y hacer parte del show”, dijo Juan David

La música lo envolvió y las coreografías lo atraparon en su magia. De alguna manera su ser le pedía estar arriba del escenario. Le encantó la presentación, la puesta en escena, la parafernalia y la música. Sentía que quería hacer parte de ese mundo, quería ser a quien la gente fuera a ver en el escenario, a quien el público aplaudiera al terminar un show.

En 2008 Juan David ingresó a la Escuela Municipal de Danza y Baile de Chinchiná. En ese entonces estaba pasando por los retos de la adolescencia y el momento donde muchas veces se está expuesto a drogas, se conocen los primeros amores, las amistades; encontró en la danza una manera sana y responsable de vivir su juventud. Gracias al baile pudo conocer muchos lugares, personas y experiencias que lo ayudaron a tocar variedad de escenarios que llenaron su vida de felicidad.

Por otro lado, tuvo la oportunidad de estar en el Campamento Cioff (Pereira), en festivales de la región caldense, en el Festival de Colonias en (Villanueva-Casanare), en Carolina del Príncipe (Medellín, Cali y Bogotá).

“La experiencia más increíble, sin desmeritar las otras, fue cuando salí en la Red Caracol puesto que sentí que tantos años de tablas eran recompensados a un nivel personal y profesional. El set de la Red es espectacular; grande, colorido, divertido; los presentadores eran formales, agradables, interactúan con nosotros como bailarines”, afirma el futuro comunicador.

También ha tenido la oportunidad de ser profesor de danzas en algunas escuelas de Chinchiná y compartir su saber. Ser profesor no es una tarea fácil, requiere paciencia para ayudar a los estudiantes a descubrir si realmente le interesa la danza.

Juan David ama con todo su corazón la danza folclórica, mostrar las tradiciones del pueblo en el escenario y navegar por todas las regiones del país. Actualmente, tiene un título en Diseño Gráfico y Fotografía “me han servido un montón en este primer semestre de carrera ya que sé manejar herramientas digitales para la elaboración de trabajos que piden en la universidad”, comenta.

La comunicación social es una deuda pendiente que tenía, era una meta que debía cumplirse, afirma que es la oportunidad que necesita para llegar al mundo de la presentación, que es lo que ha venido llamando su atención, aunque no descarta otros caminos que está conociendo en su carrera.

Ahora que se encuentra estudiando en la UManizales se vinculó al Grupo de danzas institucional, “las clases virtuales no son de mi agrado, siento que sí o sí, para bailar necesito el contacto con el otro y esa complicidad. Estoy deseando que podamos regresar pronto a la U para seguir formándome como bailarín y empezar a pisar las tablas nuevamente”, declaró Juan David.