“La UManizales me impulsó para alcanzar mis metas”: Yeni Alejandra, estudiante

La universitaria (en el centro de la fotografía) disfruta de la compañía de sus amigas, con las que visita el centro histórico de la ciudad. Foto: cortesía.

Hace pocos meses llegó por primera vez a la Universidad de Manizales para iniciar una nueva etapa en su vida, la de formarse profesionalmente. Esta joven del occidente del departamento de Caldas es una de los 36 estudiantes que obtuvieron la beca Memo este semestre.

Este beneficio que otorga el 40% de descuento del valor de la matrícula, en algunos programas de pregrado de la Institución,  le posibilita a más personas el acceso a una educación superior de calidad, en una universidad acreditada, con el propósito de llevar a nuestro país la idea de que realmente ser mejor, es aumentar oportunidades.

Yeni Alejandra Ramírez Giraldo, siempre tuvo claro que quería estudiar algo relacionado con la administración, y considera que, gracias a una correcta y oportuna orientación, decidió elegir el programa de Administración de Empresas.

Antes de matricularse prefirió, como hacen muchos jóvenes, ingresar a un computador e indagar qué instituciones de educación superior acreditadas ofertaban esta carrera universitaria. Era noviembre del 2019, y cuando recorría de un lado a otro la plataforma www.umanizales.edu.co , observó una frase que aún recuerda: “Ser mejor es aumentar oportunidades”, sin pensarlo quiso indagar un poco más sobre ello y descubrió que era la posibilidad para iniciar su formación profesional.

Fue así como a través de una pantalla se le abrieron las puertas para presentar una prueba de admisión en línea, con la que la universidad buscó medir sus competencias genéricas en razonamiento cuantitativo, lectura crítica, actitudes emprendedoras y competencias ciudadanas que estuvieran enlazadas con sus capacidades para iniciar sus estudios de administración. Al final obtuvo un puntaje superior. Su premio, un 40% de descuento en el valor de su matrícula.

“El día que presenté la prueba me senté  frente a mi computador, estaba muy motivada y me sentía  muy segura de mis capacidades. Empecé a desarrollar cada una de las preguntas con mucha objetividad y me tomé el tiempo necesario en cada uno de los temas. La beca Memo la veo como un impulso para ayudar a materializar totalmente mis propósitos educativos”, explica Yeni Alejandra.

Tu imagen del Banner

Además de estudiar práctica algunos deportes. En esta imagen durante una carrera 10K, en Pereira.

Foto: cortesía

Como ella, otros 35 jóvenes que buscaban ingresar a primer semestre a uno de los siete pregrados en jornada diurna, para los que aplica la beca, recibieron este descuento tras obtener un puntaje superior en la prueba.

Nosotros identificamos la educación como dispositivo de transformación y de movilidad social, realmente lo que estamos diciendo es que sí se pueden hacer cambios para gestar una versión distinta de la vida individual, de las familias, y de las comunidades; por lo que creamos una manera alternativa también de observar los desempeños de los muchachos, en la medida en que tengan mejores desempeños académicos y de acercarse a los principios y valores de la Universidad serán reconocidos”, expresa Guillermo Orlando Sierra, rector.

Hoy, en medio del confinamiento por la cuarentena que vive el país, debido a la propagación del COVID-19, esta supieña agradece a los directivos de la UManizales porque, como lo dice ella, promueven estos beneficios que permiten su crecimiento personal y profesional, e insta a otros jóvenes para que también lo logren “la beca Memo es una de tantas alternativas que brinda la universidad, es un proceso sencillo, práctico, solo requiere  de nuestra mejor disposición”, puntualizó.

Es así, que desde sus orígenes la Universidad de Manizales ha visto en la educación una posibilidad de promoción social que debe ser democratizada para que cada vez llegue a más personas.

*Las becas Memo están activas para siete programas de pregrado en jornada diurna: Mercadeo Nacional e Internacional, Contaduría Pública, Administración de Empresas o Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Ingeniería Logística, Ingeniería en Analítica de Datos e Ingeniería en Seguridad de la Información. Más información en:      https://umanizales.edu.co/becas/