Instrumentista, cantante y futura psicóloga

María Alejandra Pamplona Guevara

Manizales, 1 de octubre de 2020. Mariana Alejandra Pamplona Guevara, desde muy pequeña ha llevado en la sangre la música, desde sus 6 años de edad ya tocaba instrumentos, pero fue solo hasta sus 13 que comenzó sus estudios musicales con formación musical en técnica vocal, guitarra, clarinete y piano; con maestros de la talla de Paulo Olarte, Liliana María Arango y Jairo Alfonso Machado Pareja, entre otros.

Nació el 03 de abril de 2002 en Manizales, Caldas. Tiene 18 años y se encuentra cursando segundo semestre de Psicología en la Universidad de Manizales.

“A mis 6 años comencé a participar en diversos festivales, concursos y eventos musicales, entre ellos se destacan el Pequeño “Kumaday” y el Festival Latinoamericano e Internacional de Coros, llevado a cabo en Ciudad de Panamá”, mencionó Pamplona.

Mariana ha participado en variedad de concursos, en el último que participó y ganó se llamó “Comparte lo que somos” del Ministerio de Cultura en julio del presente año.

Los estudios musicales los ha cursado en academias, centros educativos y con profesores particulares, dentro de estos se encuentran: la banda músico marcial de Anserma, Caldas sede cinco; La banda sinfónica de Anserma, Caldas; la Escuela Municipal de música tradicional de Anserma Caldas, la Corporación Rafael Pombo, La Fundación Batuta Caldas y la UManizales.

Mariana ha hecho parte de diversas agrupaciones musicales, como lo son: la Banda Músico Marcial Escuela San José, Banda Sinfónica de Anserma Caldas, Estudiantina Café Andina de Anserma, Estudiantina Corporación Rafael Pombo, Coro Infantil Corporación Rafael Pombo, Coro Juvenil Corporación Rafael Pombo, Coral Brahms, Coral Santa María, Conjunto Musical CHEC - Batuta, Conjunto Yagé Universidad de Manizales y Conjunto Ensamble Vocal Universidad de Manizales.

“Me desempeño en mi labor de compositora, la cual me ha permitido conocerme  cada día más y explorar todas las riquezas musicales que tengo por dar”, expresó Mariana.