Estudiantes del Programa de Economía de la Umanizales son delegados del Eje Cafetero ante Fenadeco

Manizales, 5 de octubre de 2020. Jorge Andrés Pérez Guzmán y Jorge Andrés Puerta Arango, ambos estudiantes del Programa de Economía de la Universidad de Manizales, son delegados del Eje Cafetero ante la Federación Nacional de Estudiantes de Economía (Fenadeco).

Siendo estudiantes de un programa que se ofrece en modalidad virtual, se han propuesto aprovechar las oportunidades y aprendizajes que se dan gracias a la condición de universitarios. Umedia habló con uno de ellos para conocer cómo ha sido su participación en esta organización que agrupa a 55 universidades del país.

¿Cómo ha sido la experiencia?

Jorge Andrés Puerta: altamente enriquecedora, pertenecer a FENADECO es interactuar en espacios de aprendizaje y debate de gran nivel académico y que permiten una interiorización de los aprendizajes impartidos por expertos, a la vez que aprendemos de nuestros pares estudiantes de pregrado. Se busca el diálogo y la confrontación de las ideas para construir desde los diferentes paradigmas con base en teorías ampliamente analizadas, formas de abordar los problemas que la realidad nos plantea en aras de utilizar las mejores herramientas analíticas-experimentales para llegar a soluciones óptimas y eficientes.

¿Por qué cree que vale la pena incorporarse a estas asociaciones?

Jorge Andrés Puerta: por las propias dinámicas tendientes a analizar los desafíos que plantea nuestra realidad y que son discutidas desde un área disciplinar especializada como lo es la ciencia económica. En estos espacios con mucho rigor y objetividad intelectual, cada uno, parado desde su orilla, y con las limitaciones que esto implica, se discuten los virajes necesarios que el país y sus instituciones requieren. Desde esta asociación y de manera armónica al transmitir lo que hacemos hacia nuestros profesores, empresas y hacia los tomadores de decisiones, nos permitimos llevar inquietudes, problemas y análisis para que sean tenidos en cuenta en la formulación de políticas públicas integrales que puedan dar respuesta a los problemas que necesitan una respuesta eficaz desde nuestro saber disciplinar.

¿Cómo le aporta este escenario a su formación?

Jorge Andrés Puerta: me permite entender algo muy importante, más allá de teorías y hegemonías de sistemas económicos, existen realidades en conflicto y contextos muy particulares que requieren de un trato diferencial para llegar a ajustes, también ayuda a reafirmar que existen personas y comunidades que por sus propias ontologías se han quedado rezagadas de los frutos del progreso, una labor del economista es entender cómo puede proporcionarles ayuda desde su integración en las políticas públicas para que puedan ser tenidas en cuenta y no sean solo una estadística más dentro de un sistema de cuentas agregadas.

Jorge Andrés Puerta, aprovecha las posibilidades de la virtualidad y manejo del tiempo para ver materias de varios semestres (quinto, sexto y séptimo), expresa que hacer su carrera en modalidad virtual ha sido la mejor experiencia de su vida porque tiene autonomía en el manejo de su tiempo y a la vez el acompañamiento necesario de la universidad “la calidad institucional y académica percibida, en conjunto con la calidez humana de mis profesores, mi propia disciplina y pasión por esta carrera, me han permitido avanzar de manera asertiva y contundente en mi formación para lograr en un tiempo no lejano, desde mi propio espacio, los cambios estructurales que nuestra nación demanda urgentemente”, concluyó Puerta.