Estudiantes de Medicina premiados en congreso nacional

Desde el Grupo de Resistencia Antibiótica de Manizales (Gram), se trabajan investigaciones cuyos resultados se han socializado en congresos de bacteriología e infectología en Colombia y otros países. Fotos: cortesía Gram.

El Congreso Estudiantil Colombiano de Investigación Médica (Cecim), realizó su encuentro número XXX denominado Anestesiología, Reanimación y Medicina del Dolor. En este espacio, participaron integrantes del Grupo de Resistencia Antibiótica de Manizales (Gram), liderado por Sebastián Hernández Botero, profesor de la UManizales. Según él, “lo más importante es destacar el esfuerzo de los chicos y el trabajo en equipo que demuestra el grupo, lo que evidencia que seguimos estando entre las mejores instituciones de educación superior de la región y el país”.

El Congreso contó con la premiación de proyectos expuestos según las categorías propuestas. En diálogo con el investigador Hernández Botero, se conoció más de esta experiencia académica:

Umedia: ¿Cuál era el objetivo del Congreso?

Sebastián: mostrar los trabajos de investigación de las 39 asociaciones médico-estudiantiles del país. Se presentaron más de 120 trabajos.

¿Qué categorías se evaluaron para la premiación?

Fueron tres: mejores propuestas de investigación; proyectos finalizados y casos clínicos. Cada categoría contaba con primero, segundo y tercer puesto, los cuales fueron anunciados al final del evento.

Y de esas categorías, ¿en cuáles fueron premiados?

Caso clínico: en esta categoría nos llevamos el primer puesto y fue con un caso clínico desarrollado en torno a una enfermedad por arañazo de gato, causada por una bacteria del género Bartonella, que por su presentación clínica puede ser confundida con cáncer o linfomas.

Propuesta de investigación: aquí ocupamos el segundo lugar con un trabajo colaborativo entre la Universidad de Caldas y la UManizales, el cual buscó caracterizar los abscesos hepáticos de nuestra región.

Proyecto finalizado: estuvo enfocado en un perfil de resistencia antibiótica de la ciudad de Manizales y expone por primera vez para la región, la situación de la resistencia antibiótica con base en datos de los siete hospitales más grandes de la ciudad. Aquí ocupamos el tercer puesto.

¿Cómo beneficia a la Universidad este logro académico?

Nuestro modelo de trabajo colaborativo, interinstitucional e interdisciplinar evidencia cómo se pueden obtener muy buenos resultados investigativos con poco tiempo de trabajo. Así mismo, los proyectos que estamos iniciando en Gram corresponden a problemas de investigación no abordados en la ciudad, por lo que pondremos en funcionamiento varias líneas investigativas en relación con áreas como infectología y resistencia antibiótica, lo que nos ratifica como pioneros en el Eje Cafetero en este campo del saber científico.

¿Qué es lo que más rescata de este logro?

Poder consolidar el grupo y motivar a los chicos para que sigan sumando esfuerzos y así continuar abordando estos importantes problemas de salud. Este logro resalta la necesidad de hacer trabajos colaborativos entre las instituciones para el beneficio de nuestra región.

Los ganadores fueron: Valeria Morales Sánchez (caso clínico, primer puesto); Juan Felipe Cruz López, D´Angelo Clavijo Salazar y Sebastián Hernández (propuesta de investigación, segundo puesto); y Juan David Salazar Ospina, Santiago Loaiza Betancurt, Juan Pablo Ibañez Dosman y Sebastián Hernández Botero (proyecto finalizado, tercer puesto).

Hernández Botero, a manera de anécdota, contó que los integrantes del Gram, curiosamente, se enfermaron de algunas infecciones: “hubo varios con gripes muy fuertes y dos de nuestros integrantes sufrieron gastroenteritis durante el evento. Sin embargo, todos están sanos, salvos y muy felices de haber contribuido con el saber científico en este espacio académico”.