Estudiantes de Medicina de la UManizales realizan brigadas de salud en veredas de Manizales y Villamaría

Manizales, viernes 16 de octubre del 2020. Los estudiantes de Medicina de la UManizales vienen realizando visitas a las veredas de Manizales y Villamaría con el propósito de atender población vulnerable que requiere atención médica. En las últimas semanas los estudiantes estuvieron en las veredas Gallinazo, Molinos y en la cuenca del Río Chupaderos, y para los próximos días tienen previstas nuevas brigadas de salud en estas mismas veredas.

Esta iniciativa, además de fortalecer el conocimiento de los alumnos, les permite identificar de manera práctica lo visto en clase, ya que son brigadas de salud acompañadas por médicos docentes de la Universidad de Manizales, quienes acompañan a los estudiantes para guiarlos en su proceso de formación y prestar un servicio de impacto en la comunidad.

Según Jimena Aristizábal López, profesora de Semiología, en quinto semestre del programa de Medicina, esta actividad corresponde a la rotación en Salud Pública y el enfoque de las salidas tiene un aporte comunitario que permite entender cómo la salud se impacta por el entorno, el ambiente y la economía. “Hacemos evaluación de pacientes y resolución de casos prácticos con los estudiantes para lograr mayor entendimiento y la importancia de implementar la salud en todas las políticas”, explica.

Tu Foto

Una de las salidas académicas fue en la vereda Gallinazo. Allí se realizó control de crecimiento y desarrollo, charlas sobre el autoexamen de mama, chequeos de diabetes e hipertensión, prevención del cáncer, entre otros.

Tu Foto

En la vereda Molinos encontraron personas sin acceso a salud, niños sin controles de crecimiento y desarrollo, algunos con problemas dentarios y soplos cardíacos, personas con dificultades psicológicas a los que les gestionaron atención de apoyo.

Tu Foto

Otra de las actividades fue la recolección de basuras en el río Chupaderos del municipio de Villamaría, una actividad que incentiva el cuidado del medio ambiente y además permite que las enfermedades no se generen a causa de las suciedades.

Tu Foto

Juanita Montes Chamorro de quinto semestre de Medicina:

“Como médico en formación haber sido parte del programa de Salud Pública, ha sido una experiencia que además de enriquecer y fortalecer los conocimientos médicos, me permitió ampliar la visión de ser más, para servir mejor. La importancia del ser humano antes que ser médico es saber escuchar, saber hacer y, sobre todo, saber ser, procurando generar bienestar tanto para los demás como para uno mismo. Ser parte de la Facultad me hace sentir orgullosa de mi alma mater, y, por supuesto, de la ciudad que ahora es mi casa.

Juan Pablo Quiceno Franco estudiante de quinto semestre de Medicina:

“La formación como médico no solo implica el saber sino también el ser, por eso el acercamiento a la comunidad en las salidas académicas de Salud Pública son muy productivas, porque implica entender cómo el entorno y el medio ambiente afectan la salud de las personas, y cómo desde nuestras habilidades adquiridas y ya puestas en práctica se puede ayudar y generar impacto en las poblaciones más vulnerables”.

Tu Foto

Óscar Josué Martínez Rivera, estudiante de quinto semestre de Medicina.

“Estas salidas de campo me han mostrado un panorama de cómo mi carrera y mis esfuerzos como académicos y personales impactan de una forma directa a una población, esto renueva mi compromiso por superarme día a día y esforzarme lo suficiente para cumplir con mi labor de una forma correcta, ayudando así a quienes más lo necesitan”.