El nuevo cantador del Jaque mate de la UManizales

Desde el 2011, está vinculado con la Liga Caldense de Ajedrez y en representación de ella, participará en los Juegos Deportivos Nacionales que tienen como sede a Bolívar a fines del segundo semestre de este año.

Foto: cortesía

Una mesa pequeña de ajedrez en su casa fue suficiente para que, a sus ocho años, se interesara por la disciplina. En compañía de su entonces mejor amigo  jugaban creyendo que el que más piezas conservara era quien estaba ganando la partida. Daniel Beltrán Grisales, ahora con 23 años, sabe que ganar no está determinado por la cantidad de fichas sino por derrocar al rey del oponente.

Con la motivación de que cada vez sean más las personas que quieran conocer del ajedrez, el estudiante de primer semestre del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales es la nueva figura del ajedrez y competirá en el Torneo Universitario Nacional Ascún a mediados de septiembre.

“A mí me encantaría que Colombia fuera el equipo más competitivo del ajedrez en el  mundo. Mucha gente dice que no es un deporte, yo respeto su opinión pero es un deporte de mucha estrategia que implica tres sentidos: sacrificio, captura y mate”, indicó el estudiante. Daniel está rodeado de una familia de ciclistas y futbolistas. Él optó por un deporte que involucrara esfuerzo mental.

Cuando creyó renunciar al deporte por cuestiones personales,  una voz interior se lo negó y tomó también la decisión de estudiar una carrera en la que pusiera en práctica sus conocimientos en programación. “Siempre me han encantado las matemáticas.  En mi casa me preguntan por temas de tecnología  y sistemas, hasta por dudas de whatss app y Facebook”, comentó el jugador.