Ciclista paisa de la UManizales y sus logros a base golpes

Una vez termine sus estudios, Yolanda Valderrama espera adelantar una maestría en administración deportiva en Europa y, al mismo tiempo, buscar la oportunidad de que algún equipo de ese continente se interese en ella.

Trepadores a Las Palmas, evento de ciclismo que reúne anualmente a ciclistas, atletas y duatletas, tuvo en el 2016 como campeona a Yolanda Valderrama Henao, estudiante de octavo semestre del programa de Administración de Empresas en modalidad virtual de la Universidad de Manizales. 16 kilómetros de subida constante en su primera prueba regional confirmaron su potencial en el ciclismo.

Yolanda nació en Medellín y creció en Envigado. Se siente atraída por todos los deportes pero solo a los 18 años encontró una disciplina competitiva. Su tío materno le regaló una bicicleta cuando, en sus clases de patinaje, le recomendaron mejorar su estado físico con el pedaleo. Le gustó tanto, que tan pronto como pudo, se vinculó con la Liga de Ciclismo de Antioquia y superó los chequeos que le permitieron participar en las carreras programadas.

Tu Foto

“No estaba convencida del patinaje para hacerlo profesional, solo lo hacía por recreación entonces salía a montar con mi tío cada vez que podía. Todavía conservo mi primera bicicleta, tengo fotos con ella”; contó la estudiante de 27 años.

Las lesiones en su cuerpo producto de sus competencias no son sinónimo de debilidad sino de fuerza y perseverancia. La primera, aunque no fue con el ciclismo, se dio en su intento de manejar moto, otra muestra de su sed por aprender. Aceleró tanto que rodó por un barranco y permaneció en cuidados intensivos por una fractura en la pelvis y una fisura en el cráneo.

Tu Foto

Durante los entrenamientos tuvo otros impases como una fractura en la clavícula y tiempo después, otra en la cabeza del húmero. “He tenido tantas fracturas que ni me acuerdo y no lo veo como algo malo. Es precisamente eso lo que el  ciclismo me ha enseñado, a volverme a levantar. Aunque sea doloroso y toque empezar desde cero, no puedo dejarme derrumbar”, señaló Valderrama Henao.

Tu Foto

Luego de su primer triunfo en la prueba de Las Palmas, se unió al club Autolarte para otros compromisos regionales. En el ámbito nacional e internacional compitió en representación de Pedalea Cycling Team, el mismo con el que viajó a Centroamérica para disputar la Vuelta a Costa Rica en el 2017. Obtuvieron el tercer puesto en la modalidad equipos.

Tu Foto

Recuerda con alegría la vez que atendió al llamado de la Selección Colombia para conformar la delegación que daría la cara por el país anfitrión en la Vuelta a Colombia Femenina 2019. Ahora está a menos de un año de terminar su pregrado de la mano de la UManizales que desde que inició el proceso la apoyó con un descuento del 50% sobre el valor de su matrícula, sin embargo, hace menos de un año, la Institución cubre el 100% de su carrera profesional.

Tu Foto

“Siempre estuve interesaba en estudiar virtual para no perder mis compromisos deportivos presenciales. En mi primer equipo, Autolarte, tuve una compañera que también estudiaba Administración de Empresas en la UManizales, así que ella me guió e hice mi proceso de inscripción”, argumentó.